Arte y Espectáculos

Selección de piezas del barroco se exhiben por primera vez al público

El Museo de Arte Sacro abre al público su primera muestra temporaria del año con una selección de 17 obras españolas, cuzqueñas y paraguayas, que en su mayoría se exhiben por primera vez al público.

Coincidiendo con la Semana Santa, el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí) invita a la ciudadanía a la exhibición artística Visiones de Gloria, dedicada a las representaciones místicas, que constituyen uno de los temas más sugestivos y apasionantes del arte barroco.

La misma permanecerá abierta por dos semanas, todos los días, de 9.00 a 18.00, incluyendo todos los días santos. Entrada general: G. 25.000. Los niños menores de 12 años entran gratis.

Las 17 piezas, pertenecientes al acervo del Museo y a la Colección Privada del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo, fueron seleccionadas por el curador Luis Lataza y la gran mayoría de ellas se exhiben por primera vez al público. “A partir del siglo XVII, cuando Paraguay se inserta en la historia del arte occidental, se dio un extraordinario desarrollo de las imágenes de las íntimas experiencias místicas de los santos católicos. Las pinturas y esculturas barrocas, con gran pretensión y teatralidad, buscaron reflejar ese, siempre inefable, éxtasis resultante del contacto con la propia divinidad”, refiere Lataza, acerca de las obras.

El museólogo agrega que Visiones de Gloria enfoca un tema que fue pocas veces abordado hasta el momento. “Se utilizó como indudable comprobante de santidad, como un eficaz vehículo devocional y como la más rutilante expresión del triunfo y superioridad de la Contrarreforma, de la que España fue abanderada”, sostiene.

Arte Sacro. Bajo la premisa de que es imposible valorar lo que no se entiende, la exposición temática es una ocasión para profundizar en la comprensión del patrimonio paraguayo, según Lataza. “A través del análisis de uno de los principales temas de nuestro arte sacro, el primer arte que desarrollamos como pueblo mestizo, es posible comprender muchos aspectos que aun hoy forman parte indisoluble de nuestra propia identidad nacional. Constituye una excelente oportunidad para reconectarse con las raíces históricas y con las más queridas tradiciones paraguayas, programando una visita en familia en esta Semana Santa, para aprender y disfrutar con estas obras de excepcional belleza”, expresa.

Los asistentes además podrán observar la colección permanente del espacio, compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas de gran valor artístico e histórico.

Dejá tu comentario