El jefe del servicio de urgencias y ambulancias del Ministerio de Salud en Gaza, Moawiya Hasanín, precisó que los seis palestinos murieron en ataques aéreos y enfrentamientos armados registrados con fuerzas israelíes en el centro de la franja mediterránea.

Jóvenes palestinas seguidoras de Hamás ondean banderas durante una manifestación en contra del bloqueo israelí impuesto contra la franja de Gaza. EFE | Ampliar imagen
Fuentes del movimiento islámico Hamás, que gobierna de facto Gaza, dijeron que soldados israelíes y milicianos palestinos protagonizaron fieros enfrentamientos anoche en una zona al este del campo de refugiados de Al Bureij.
Las fuentes dijeron que fuerzas terrestres israelíes apoyadas por vehículos blindados irrumpieron en una zona controlada por Hamás al este de la franja, donde se produjeron los incidentes.
Residentes en la zona dijeron haber escuchado varias explosiones y tiroteos, mientras que helicópteros de la Fuerza Aérea israelí sobrevolaban varias zonas y dispararon contra los milicianos de Hamás.
Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que la incursión fue un hecho puntual, destinado a destruir un túnel que suponía una “gran amenaza” contra su país por la posibilidad de “propiciar nuevos secuestros de soldados” en el futuro.
El brazo armado del grupo islamista, las “Brigadas de Azedín al Kasem”, asumió la autoría del disparo de varias decenas de proyectiles de mortero y cohetes contra suelo israelí, que no causaron heridos o daños de importancia.
“Nunca nos quedaremos callados ante las violaciones de la ocupación israelí a pesar de la tregua. Nos enfrentaremos a cualquier agresión contra el pueblo palestino y nuestras milicias”, advirtió la facción armada.
Este es el primer enfrentamiento armado entre fuerzas israelíes y milicianos en Gaza desde la entrada en vigor el pasado 19 de junio de un alto el fuego temporal que rige en la zona y que fue alcanzado gracias a la mediación de Egipto.