Nacionales

Seis imputados tras liberación de miembros del PCC

El Ministerio Público imputó este martes a seis personas, entre policías y civiles, luego de que dos miembros del Primer Comando Capital hayan sido liberados de la Agrupación Especializada el pasado domingo.

El fiscal Marcelo Pecci dijo que procedieron a imputar a seis personas luego de que los miembros del Primer Comando Capital (PCC) Reinaldo Araújo y Thiago Ximenes, alias Matrix, hayan sido liberados del interior de la Agrupación Especializada.

Se trata del oficial Cristian David Fariña Soler, el comisario Enrique Darío Benítez, el subcomisario Carlos Raúl Vera Cáceres, el suboficial Juan Pío Gregorio Rojas Mendoza, el recluso Sergio Daniel Ramírez Aguilar y su pareja, Jennifer Alodia Monges Chaparro.

Los mismos fueron procesados por los hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, así también, liberación de presos.

Lea más: Mujer que habría rescatado a miembros del PCC se abstuvo de declarar

Pecci explicó que las imputaciones se dan luego de contar con actas a partir de la constitución en la Agrupación Especializada, además de la revisión de celdas, libros de novedades, entrevistas y medios de inteligencia, que aún no pueden revelar para no poner en riesgo el avance de la investigación.

“Hubo una preparación previa que involucró a los dos reclusos que fueron liberados y también con la participación de otro recluso ahí recluido de nombre Sergio Ramírez, quien también interactuó o habría interactuado con oficiales de alto rango allí. Cada uno con distintos roles que, básicamente, lo que hicieron es suprimir y debilitar al máximo los controles de seguridad”, explicó el fiscal a NoticiasPy.

Nota relacionada: ¿Cómo se fugaron los miembros del PCC de la Agrupación Especializada?

Afirmó que a partir del debilitamiento de los controles se producen las condiciones propicias para que ambos reclusos, miembros del PCC, puedan salir de la Agrupación Especializada.

“El propio jefe de la Agrupación Especializada, el comisario Enrique Benítez, otorgó el permiso (para retirarse del su puesto) al suboficial Juan Rojas, que estaba a cargo del Puesto 3, y (ninguno de) los jefes dispuso el relevo que permitiese el control efectivo”, refirió.

Así también, en el Puesto 4, que era un sitio clave para el control de la seguridad de los reclusos, estaba un aspirante a la Policía Nacional; ante este hecho, el fiscal Pecci dijo que el puesto debía ser cubierto por un agente policial.

“El conjunto de todas estas acciones para nosotros es determinante en grado de sospecha suficiente de este grave hecho que posibilitó la liberación de estos dos internos de ahí”, manifestó.

Mujer trasladó a los reos en vehículo

A través del análisis de las cámaras de circuito cerrado aledañas a la Agrupación Especializada se comprobó que Jennifer Alodia Monges Chaparro conducía el vehículo en el cual ambos reclusos fueron alejados del sitio.

Tras un allanamiento en la vivienda de la mujer el rodado fue incautado en la noche de este lunes, en el barrio Sajonia de Asunción.

Lea más: Miembros del PCC habrían huido de la Agrupación Especializada en vehículo

El Ministerio Público solicitó al Juzgado la prisión preventiva de todos los imputados fuera de la Agrupación Especializada por existir peligro de fuga y de obstrucción por conocimiento del lugar.

“Consideramos un hecho sumamente grave y por lo tanto necesitamos asegurar el sometimiento de estas personas al proceso”, manifestó el fiscal Marcelo Pecci.

Otros detenidos fueron liberados

Los otros 14 policías que fueron detenidos en un primer momento serán liberados, sin embargo, continúan ligados a la investigación.

"No fueron imputados porque con las evidencias que se tiene en la investigación no existe sospecha suficiente para procesarlos, sin embargo, continúan vinculadas en el caso", dijo el fiscal.

Nota relacionada: 18 policías detenidos por fuga de miembros del PCC de la Agrupación

El hecho ocurrió el pasado domingo y fue confirmado en horas de la noche de esa jornada.

Dejá tu comentario