29 mar. 2024

Seis campesinos y dos policías heridos deja enfrentamiento por una fumigación

Por Carlos M. Aquino

En pie.  Los labriegos se mantienen en pie de guerra y dicen no a la fumigación.

En pie. Los labriegos se mantienen en pie de guerra y dicen no a la fumigación.

GENERAL RESQUÍN

Un enfrentamiento entre campesinos y policías dejó un saldo de 6 labriegos y 2 agentes heridos, cuando en la mañana de ayer un grupo de agricultores intentaron ingresar a una propiedad privada, para tratar de impedir la fumigación.

Los campesinos heridos son: Aníbal Alegre (con lesión grave), Tomás Pérez, Fidelino Miranda, Óscar Miranda, Léonido Cabrera y Lidia Jara. En tanto los policías lesionados son el suboficial 2º Édgar Parini y el suboficial 2° Néstor Rivas.

El establecimiento afectado está ubicado frente al asentamiento Crescencio González, del distrito de General Resquín, en el Departamento de San Pedro, en el límite con Canindeyú.

Frente al asentamiento se encuentran centenares de hectáreas de cultivo de soja perteneciente a la estancia Estrellita Aguaray. Alrededor de 200 policías entre cascos azules y de Orden y Seguridad, con más de 20 patrulleras y un carro hidrante, resguardaron los trabajos en el sojal.

Sobre la otra vereda se encontraban cerca de 300 campesinos que ante el intento de atajar el tractor fumigador, los policías arremetieron contra los labriegos con balines de goma y gases lacrimógenos y se produjo un enfrentamiento cuyo resultado fue de 6 campesinos heridos con balines de goma.

Aníbal Alegre tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Rosa del Aguaray porque recibió el balín en el ojo. Luego fue derivado a Emergencias Médicas.

Versiones. Según la policía, los campesinos tenían en su poder palos, piedras, bombas molotov, balines de cristal, con que intentaron atacar a los fumigadores.

Los campesinos señalaron que fueron los policías los que comenzaron a golpearlos, incluyendo a mujeres y niños. “Solo queríamos dialogar y evitar que se fumigue a esa hora porque había mucho viento y es perjudicial para los habitantes, sin embargo comenzaron a golpearnos. Estos brasileños utilizan a la policía para envenenarnos”, indicó Isidro Ortellado, referente del grupo.

Por su parte, el jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, comisario Odilio González, explicó que ellos evitaron que los campesinos quemen el tractor, además apedrearon una patrullera, expresó.

Los campesinos se mantienen en su postura de impedir la fumigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.