País

Seis de cada 10 adolescentes ya no tienen molar

De cada 10 adolescentes, seis ya no tienen sus dientes molares, que son definitivos, según datos de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Buscando revertir esta situación, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer el Programa Nacional Salvemos el Primer Molar.

El objetivo es prevenir la destrucción del diente permanente, que sale a partir de los seis años.

Según estadísticas del MSP, correspondientes a los años 2006 al 2009, en las personas de 14 años existe un 60% de ausencia de los cuatro primeros molares permanentes, debido principalmente a extracciones prematuras.

La pérdida del primer molar es un problema de salud que afecta a gran parte de la población infanto-juvenil.

"Estamos hablando de una pérdida prematura de dientes definitivos muy importantes, a muy corta edad", señaló la ministra de Salud, Esperanza Martínez, durante el acto.

La secretaria de Estado recordó que la sana conservación de las piezas dentarias constituye un factor muy importante en la salud integral de las personas, así como en su inserción social.

Explicó que la falta de estos dientes puede causar desde problemas digestivos hasta estéticos, ya que una dentadura poco estética incide negativamente en el aspecto laboral y la vida social. El programa tiene un fuerte componente preventivo y curativo, enfocado a los niños en edad escolar, indicó la directora del programa de Salud Bucodental, Concepción Chamorro.

Dejá tu comentario