Sucesos

Seguridad: Ministra afirma que no sirven soluciones parches

 

“Las soluciones parches no funcionan”, aseguró ayer la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien analizó la realidad de la seguridad en el país, en una conversación con radio Monumental.

En su opinión, uno de los principales objetivos es trabajar en la reinserción social de los privados de libertad. “Nosotros tenemos que hacer una autocrítica. Hay que tener un plan a corto y mediano plazo para trabajar en los procesos y también en el sistema de reinserción social”, expresó Cecilia Pérez.

Para el Ministerio de Justicia, es importante la colaboración de la Policía y de los otros actores de Justicia para resolver casos sensibles, según precisó la secretaria de Estado. ”Todos los episodios de intentos de fuga en las penitenciarías, todo hicimos en conjunto con la Policía y otras dependencias”, agregó.

La ministra insistió en que lo que ocurra en el sistema penitenciario es clave para la seguridad nacional y a su modo de ver, eso no se está tomando como es debido por parte de las autoridades. “En el contexto de análisis político no se preocupan y se olvidan del gran problema de las penitenciarías”, reflexionó.

Uno de los problemas con que se encuentran las autoridades penitenciarias es la imposibilidad de romper con la corrupción tras las rejas.

En la opinión de la también abogada, para lograr esto, es necesario dotar al personal que trabaja con los privados de libertad, como guardias o educadores, de herramientas que les puedan ser útiles en sus trabajos.

Para ello, refirió que se necesita de mayor presupuesto para invertir en tecnología que ayude a mejorar el trabajo de las personas que trabajan en las penitenciarías. “La coordinación es importante para repeler. La tecnología es un elemento indispensable”, expresó.

Dejá tu comentario