En un video difundido por el canal Record TV de Brasil se observa a Iuri Borges Gusmao declarando ante las autoridades del vecino país.
En el material el hombre declara, sin mencionar fecha alguna de la supuesta cobertura, que presuntamente se desempeñó como guardia de seguridad del actual presidente de la República, Santiago Peña, en tiempos en que se encontraba activando por su candidatura en Pedro Juan Caballero.
También manifestó que mantuvo un breve diálogo con Peña, a quien le habría dicho que estaban en el lugar con la finalidad de ser su seguridad.
“Básicamente fue así: manejamos dos blindados, fuimos hasta el aeropuerto en búsqueda del candidato junto a la Policía. Luego llegamos al local donde tenía el comicio y una vez que finalizó de vuelta lo llevé al aeropuerto”, detalló Borges Gusmao a la Policía Federal.
Iuri refirió además que una vez que conoció a Santiago Peña le estrechó la mano, le enseñó el vehículo en el que iba a ser trasladado hasta el local del evento político y que se sentaría en el asiento de adelante.
Gobierno niega. Respecto a las declaraciones vertidas por el jefe de seguridad del presunto narcotraficante alias “Motinha”, desde el Gobierno salieron a desmentir el supuesto hecho de que Borges Gusmao haya trabajado como guardia de Santiago Peña en Pedro Juan Caballero.
Según el medio brasileño Record TV, desde la oficina de prensa de la Presidencia de nuestro país les mencionaron que la seguridad de dicho acto al que asistió Peña se encontraba a cargo de los organizadores.
Periodistas de dicho medio también refirieron que efectuaron preguntas respecto a la relación que guarda el Presidente de Paraguay con Da Motta, a lo que no consiguieron respuesta alguna.
Además señalaron que la seguridad del presidente Santiago Peña, en lo que duró la campaña proselitista, fue siempre la misma y estuvo liderado de “principio a fin” por el coronel (SR) José Chinini.
“Jamás necesitamos ni contratamos gente fuera de ese equipo porque ese es nuestro equipo de confianza. Negamos categóricamente haber solicitado servicios de esa persona ni de ninguna otra”, expresa de forma oficial la Oficina de Prensa de la Presidencia.
Record TV también detalló que otro político ligado al clan Motta es el ex diputado por Amambay por Honor Colorado, Luis Zárate, quien había sido denunciado por el Ministerio Público Federal brasilero por mentir para beneficiar a un líder del PCC.