Economía

Segundo semestre: Baja el pesimismo en comercio y servicios

Si bien la primera mitad del año fue un periodo de fuerte merma de ventas, el sector espera en mayor medida que la actividad aumente o al menos se mantenga igual en los próximos meses.

Las perspectivas se están tornando más alentadoras al interior de la economía paraguaya, con miras a la segunda mitad del 2019. Ya solo el 23% de los comerciantes y el 12% de quienes se dedican al rubro de servicios consideran que las ventas disminuirán en los próximos meses, frente a los índices de 67% y 56% de merma de actividad que reportaron los respectivos sectores en el primer semestre del corriente año.

Estas expectativas están contenidas en la encuesta empresarial realizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), con análisis de resultados a cargo de la consultora MF Economía. En la medición, se observa que el 37% de los consultados en el sector servicios espera que aumenten las ventas en el segundo semestre del 2019, mientras que el 49% prevé que el dinamismo se mantenga igual. En el comercio, el pronóstico de mejoría está presente en el 32% de los encuestados y el 45% de ellos no esperan cambio alguno.

En el recuento de la actividad registrada entre enero y junio pasados, solo el 11% de los comercios considera que sus ventas aumentaron, mientras que el 23% recalca que permanecieron invariables. En el caso de los servicios, el 34% dijo que el movimiento permaneció igual y solo el 9% observó una mejoría.

PERSPECTIVAS DE VENTAS PARA SEGUNDO SEMESTRE DE 2019.png

Por otro lado, los encuestados consideran en su mayoría que los costos de producción se elevarán y no prevén una contratación masiva de personal. El 54% de los prestadores de servicios reconocen que su producción se tornará más costosa y el 41%, que permanecerá igual; por este motivo, solo en un 24% proyectan realizar inversiones, el 20% limitará la producción y el 9% la incrementará, mientras que el 47% permanecerá sin cambios. Además, en un 13% planean contratar más empleados y en un 18%, tendrán que efectuar despidos.

En el área de comercios, el 59% de los consultados espera que se incrementen sus costos y el 35%, que permanezcan iguales; apenas en un 11% prevén contratar más personal y el 22% considera realizar despidos. Los planes de concretar inversiones fueron mencionados por el 18% de los encuestados en este sector y en un 23% consideran que limitarán la producción; el 51% estima que no habrá cambios en su empresa y solo un 8% incrementará la producción.

La encuesta de la Cncsp abarcó a 510 informantes y utilizó la plataforma de Survey Monkey.

Dejá tu comentario