29 mar. 2024

Segunda Guerra Mundial

Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la II Guerra Mundial por valor de más de 6 billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros), cantidad calculada en un informe del partido gubernamental Ley y Justicia en el que se estiman los daños causados por la invasión nazi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves a Occidente de falsear la historia de la Segunda Guerra Mundial, en un artículo publicado en la revista estadounidense The National Interest con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
La casa natal de Adolf Hitler en Austria se convertirá en una comisaría de policía y será modificada al mínimo por los arquitectos, explicó este martes el Gobierno, cuyo objetivo es “neutralizar” este edificio con un pasado incómodo.
El japonés Chitetsu Watanabe, reconocido a los 112 años como el varón más anciano del mundo, murió la noche del pasado domingo, 11 días después de recibir el reconocimiento de la Guinness World Records, según reveló este martes su familia.
La investigadora eslovena Branislava Susnik (1920-1996) emprendió en los 50 una aventura para descubrir la cultura de las comunidades indígenas paraguayas, lo que le dio el sobrenombre de madre de la historia social del país y a quien ahora se recuerda con motivo del centenario de su nacimiento.
La técnica japonesa para contar historias ilustradas se llama Kamishibai y hace 10 años se implementa en nuestro país. Hablamos con Pepe Cabana Kojachi, investigador de la disciplina en Latinoamérica, y con los impulsores a nivel local.
Pedro Cataldo Raina, el último de los 10 pilotos paraguayos que prestaron servicios en la Segunda Guerra Mundial, falleció este viernes. El hombre había sido condecorado en varias ocasiones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Estados Unidos conmemorará este año dos importantes eventos que muestran “la majestuosidad de la misión de EEUU y el poder del orgullo estadounidense": el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial y los 50 años de llegada del primer hombre a la Luna.
Los 100 años de la publicación de El súbdito, la novela en la que Heinrich Mann hizo un retrato satírico del imperio guillermino, ha hecho que en Alemania se vuelva sobre un libro en el que muchos ven un retrato del tipo de sociedad que haría posible después el ascenso del nacionalsocialismo.
La Casa de Ana Frank reabrió todas las instalaciones del museo después de dos años de renovaciones, que concluyeron con una ampliación de las dependencias, incluyendo la entrada, en uno de los centros culturales más populares de Ámsterdam.
Rusia dio inicio este martes cerca de la frontera con China a las mayores maniobras militares de su historia, “Vostok 2018", que tienen lugar en medio de grandes tensiones con Occidente y en vísperas de una más que probable escalada del conflicto en Siria.