Economía

Segunda fase de la facturación electrónica

 

P R E G U N T AS:

¿Es cierto que la Subsecretaría de Estado de Tributación tiene una resolución nueva sobre la emisión de facturas electrónicas? ¿Estoy obligado a emitir comprobantes electrónicos? ¿Cuáles son los documentos que se pueden emitir electrónicamente?

R E S P U E S T A S:

De momento la emisión de comprobantes electrónicos es voluntaria, a excepción de los contribuyentes que participaron del plan piloto.

La primera fase implementada por la Subsecretaría de Estado de Tributación – SET fue ese “plan piloto”, por el cual fueron designados algunos contribuyentes para emitir facturas electrónicas.

La Resolución 23/2019 establece la segunda fase que consiste en la “Adhesión Voluntaria” y de manera controlada, para incorporar tanto nuevos Documentos Tributarios Electrónicos como contribuyentes.

En el caso de los contribuyentes que participaron del Plan Piloto tendrán que automáticamente realizar la transición a la fase de “Adhesión Voluntaria”. Estos contribuyentes no deben cumplir con los requisitos de habilitación.

REQUISITOS. Los contribuyentes que deseen voluntariamente adherirse al sistema deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados, con el objetivo de garantizar la autenticidad, integridad y no “repudio” del Documento Electrónico - DE que emita, debiendo contar con el RUC del facturador electrónico.

2. Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los Documento Tributario Electrónico - DTE, y de sus eventos asociados, conforme a lo establecido la Resolución 23/2019 y en la documentación técnica del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional - SIFEN.

3. Cumplir con el proceso de ensayos obligatorios en el ambiente de pruebas dispuesto por la SET, a fin de garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los Documentos Electrónicos.

4. Emitir una declaración de cumplimiento de las pruebas de su sistema informático.

5. Solicitar la autorización y timbrado para los Documentos Tributarios Electrónicos a través del Sistema Marangatu, con su Clave de Acceso Confidencial de Usuario, debiendo estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y contar con RUC activo.

6. Solicitar el Código de Seguridad del Contribuyente - CSC a la SET para la generación del Código bidimensional generado por el sistema informático de los facturadores electrónicos, denominado QR, que debe ser impreso en la representación gráfica y simplificada del documento electrónico en formato físico o digital visible. Esta representación gráfica es llamada KuDE.

DOCUMENTOS. Los documentos que podrán imprimirse electrónicamente son:

1. Comprobantes de Ventas Electrónicos (CVE):

a) Factura Electrónica (FE).

b) Autofactura Electrónica (AFE).

2. Documentos Complementarios Electrónicos (DCE):

a) Nota de Crédito Electrónica (NCE).

b) Nota de Débito Electrónica (NDE).

3. Nota de Remisión Electrónica (NRE).

Los Documentos Tributarios Electrónicos tienen el mismo uso de los documentos establecidos en el Decreto N° 6539/2005 y sus modificaciones, así como en las reglamentaciones de los impuestos. No obstante deben cumplir con los requisitos establecidos en la documentación técnica del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional - SIFEN para cada documento electrónico.

Dejá tu comentario