29 mar. 2024

Segunda dosis de AstraZeneca está garantizada, afirma Castro

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó este viernes que las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca están garantizadas para la población, pero su aplicación queda suspendida durante este fin de semana.

Vacunas.png

Héctor Castro, director del PAI, mencionó que hay garantía de cubrir las segundas dosis de las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19.

Foto: Gentileza

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del PAI, mencionó que hay garantía de cubrir las segundas dosis a todas las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Precisó que la aplicación de las segundas dosis quedará suspendida este fin de semana, ya que están esperando la llegada de al menos 253.440 dosis de dicha plataforma que fueron donadas por el Gobierno de España.

“La vacuna de AstraZeneca, motivo de preocupación de muchas personas, tenemos la confirmación de la llegada de 253.440 dosis donadas por España, esto sale hoy (viernes) de Holanda”, explicó en conferencia de prensa.

Lea más: España donará 252.000 dosis de AstraZeneca a Paraguay

Castro manifestó que, según disponibilidad de estos biológicos, estarán evaluando reducir el intervalo de la segunda aplicación a ocho semanas. “Hay muchas personas esperando su segunda dosis y el mensaje es que está garantizada la aplicación”, insistió.

Una vez que el lote de vacunas llegue al país van a socializar y confirmar los días en que se continuará con la inmunización para completar el esquema. Este lote de vacunas será remitido al país mediante el mecanismo Covax, que se ocupará de las tareas logísticas.

Esta donación vendrá a salvar la consolidación del esquema de vacunación de al menos 198.000 personas que recibieron la primera dosis de la AstraZeneca, entre finales de mayo y principios de junio.

Desde la última semana de abril, en adelante, se aplicaron 296.400 dosis de esta plataforma, tanto de la tanda que entregó Covax como las donaciones hechas por México y Uruguay. Una parte de la cooperación mexicana ya se destinó para segundas dosis.

Con relación a las otras plataformas, explicó que todos los que recibieron su primera dosis de Moderna y Hayat Vax (Sinopharm), que tienen un intervalo de cuatro semanas, deben acudir a los puestos de vacunación desde el próximo jueves o viernes, sin tener en cuenta terminación de cédula.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.