25 abr. 2024

Según el reglamento, debe jurar quien precede en la lista

El senador colorado Eduardo Petta reiteró que el propio reglamento de la Cámara de Senadores establece en qué momento se debe llamar a jurar a los senadores que no fueron proclamados, como es el caso de Rodolfo Friedmann, ex gobernador del Guairá.

Rodolfo Friedmann

Rodolfo Friedmann

Indicó asimismo que al presidente de la República, Horacio Cartes, no le fue aceptada su renuncia, motivo por el cual no puede jurar como senador.

Alegó que el artículo 10 del reglamento interno de la Cámara de Senadores reza claramente: “Los senadores electos excluidos antes de su incorporación serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados”.

Es decir, Friedmann debe ser llamado por el titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo, para jurar como senador, agregó.

Reiteró que Cartes solo puede jurar como senador vitalicio luego del 15 de agosto. Alegó que la invitación debe hacerse de forma particular a cada parlamentario.

“Lugo tiene que ser preciso y tiene que dictar resoluciones administrativas bien claras”, explicó Petta.

Afirmó que el presidente del Congreso tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución.

“Al ver si existe incompatibilidad, tiene atribución de hacer exclusiones”, sentenció.

Remarcó que hay antecedentes sobre lo ocurrido en el 2008, cuando Nicanor Duarte Frutos no podía jurar como senador porque era presidente activo, por lo que por resolución se había convocado al siguiente de la lista Jorge Céspedes.

“Nos ponen en un debate estéril”, cuestionó Petta a los colorados cartistas.