Política

Según CBI, Ejecutivo conocía firma de acta y negociado de la energía

Con hechos, entrevistas y documentos, la Comisión investigadora busca demostrar la culpabilidad del presidente y del vicepresidente, tanto en la firma del acta como en el negociado con Leros.

La Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral relativa a la contratación de potencia de la usina hidroeléctrica Entidad Binacional de Itaipú y de cuestiones relacionadas con el Tratado, que preside el senador Eusebio Ramón Ayala, anticipó que uno de sus dictámenes probablemente señalará la responsabilidad del presidente Mario Abdo Benítez en la firma del acta. En tanto, el vicepresidente Hugo Velázquez está sospechado del negociado de la venta de energía. Para concluir la investigación requerirán dos nuevos testimonios, y volverán a llamar a otros cinco que ya pasaron por la CBI.

Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer para hacer un balance y análisis de todas las audiencias y documentos que ya se presentaron y al término del encuentro el presidente de dicha instancia del Congreso, senador Ayala, se ratificó en que durante la investigación se han corroborado hechos graves y, que por lo tanto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es sin duda responsable del acta, así como sus entonces subordinados de Cancillería, Luis Alberto Castiglioni, y el jefe de la misión, ex embajador Hugo Saguier Caballero, que firmó el acta en Itamaraty, el 24 de mayo. “El firmante del acta, Saguier Caballero, el canciller y el presidente, esa es la línea constitucional e institucional”, señaló respecto a la responsabilidad de los mismos en el acontecimiento ya conocido y que propició que la oposición se uniera para pedir el juicio político a las cabezas del Poder Ejecutivo.

Agregó que en el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el testimonio del ex titular de la ANDE Pedro Ferreira, “estaban de acuerdo” con el acta.

“En la sala estaban el ministro de Hacienda, el presidente y el vicepresidente, y allí el enlace de la venta de energía iba a ser José Rodríguez”, manifestó Ayala.

Además se decidió volver a convocar a algunas personas afectadas en el tema. De acuerdo con un calendario tentativo, las próximas reuniones serán el 16, 17 y 18 de setiembre.

Los convocados por la Comisión Bicameral serían Osvaldo Román Romei, quien se desempeñó como consejero de la Itaipú Binacional; Mónica Pérez, ex directora financiera de Itaipú. También serán llamados el general Luis Verón; el ex director técnico José Sánchez Tillería, y el ex canciller nacional senador Luis Castiglioni. También volverá a comparecer el firmante del acta, Bernardino Hugo Saguier, ex embajador paraguayo en Brasil, y Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE.

También Ayala adelantó que la investigación arroja aparente responsabilidad del vicepresidente Hugo Velázquez, dentro de la línea de la venta de energía, pues quedó salpicado por el abogado José Joselo Rodríguez, quien hablaba en su nombre en torno a las negociaciones de la firma Leros, interesada en la energía paraguaya vía ANDE.

“Da la impresión que está más en el negocio de la venta de la energía”, dijo Ayala con respecto al vicepresidente.

ESQUIVO. Por el lado del oficialismo, el senador Rodolfo Friedmann no quiso profundizar acerca de cuál va a ser el dictamen que firmarán tras la conclusión de la investigación. Sobre su posición en torno a quién es el responsable, respondió con una pregunta: “¿Responsable de qué?”.

Dejá tu comentario