Economía

Seguirá demanda de alimentos y agua, dice ministro brasileño

 

Paraguay y Brasil deben posicionarse en una esfera que atraiga capitales, ya que en los próximos diez a quince años habrá una transformación estructural del mapa de demandas desde Asia por alimentos, además de reconfigurarse las cadenas globales de valor, por lo que la riqueza de contar con agua en esta región sería muy ventajosa, a criterio de Marcos Prado Troyjo, secretario de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía del Brasil.

El funcionario brasileño participó ayer en el Carmelitas Center del conversatorio Perspectivas para Brasil y Paraguay en integración productiva, en el que también estuvieron autoridades del vecino país y referentes de Industria y Comercio del nuestro, encabezados por la ministra Liz Cramer.

“El agua será un recurso esencial de la competitividad”, destacó, por lo que los hipotéticos éxitos dependerán de que Paraguay y Brasil ingresen en la denominada cuarta revolución; mientras que el acuerdo automotor al que llegaron ambos países es una plataforma para llegar a tal fin, según destacó.

En su alocución, hizo referencia a que por primera vez el Grupo del G7 (las siete economías más poderosas) será superado por el E7 (las emergentes) como Brasil, Rusia, China, India y otros, en el crecimiento económico global y que principalmente de China siguen saliendo capitales para la industria, buscando oportunidades de negocios.

En torno al Mercosur y la participación de Brasil, dijo que este país no debe ser proteccionista, ya que este modelo de política hizo antes que Brasil se haya quedado muy hacia atrás en la competencia internacional.

puentes. Por su parte, la secretaria estatal Liz Cramer destacó en cuanto a las relaciones bilaterales que, luego de 50 años, se agregarán otros dos puentes más con Brasil; y que se debe tener una visión pragmática para generar cadenas de valor, con una perspectiva de largo plazo e integracionista.

También se refirió al proceso que llevó a la firma del acuerdo automotor, concretado en la mañana de ayer, haciendo alusión a los sectores que pidieron ser considerados, como el de la importación de vehículos usados.

Dejá tu comentario