19 abr. 2024

Sedeco pide denunciar la no entrega de vuelto al abonar el pasaje

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) insta a los usuarios del transporte público de pasajeros a denunciar a las empresas que no entreguen el vuelto al abonar el pasaje, sean de los ómnibus convencionales (G. 2.200) o de los diferenciales (G. 3.600).

En falta.  Los choferes de buses tienen la obligación de contar con monedas para el vuelto.

En falta. Los choferes de buses tienen la obligación de contar con monedas para el vuelto.

Así refirió la titular de la Sedeco, Lorena Méndez, quien agregó que la secretaría a su cargo puede intervenir en estos casos, ya que se trata de un servicio prestado a usuarios, por lo que estos pueden denunciar los abusos en el cobro de pasajes cometidos por parte de las empresas de transporte público. “Si bien el Viceministerio de Transporte es el órgano regulador de las empresas de transporte público de pasajeros, en este caso se trataría de un mal servicio prestado al usuario, por no entregar el vuelto que corresponde, entonces sí la Sedeco tiene competencia y puede intervenir”, remarcó la ministra Méndez.

La titular de la Sedeco anima a los usuarios afectados con esta irregularidad a formalizar sus denuncias ante esta institución, para abrir un expediente sobre las empresas que violen la obligación de entregar el vuelto a los usuarios. “Este es un tema que surgió esta semana con la suba del pasaje del transporte público, por lo que hablaremos con el viceministro Agustín Encina para trabajar en forma conjunta y sancionar a las empresas que incumplen las normativas relacionadas con la protección al usuario”, puntualizó Méndez.

redondeo. Con relación a los redondeos de vuelto, que se impone a los comercios cuando se trata de ventas a granel o por peso, y que está regido por la Resolución 347/14 de la Sedeco, Méndez indicó que no se puede imponer esta misma normativa a las empresas de transporte público porque los costos del pasaje son congruentes con las monedas de curso legal en estos momentos, como son las de G. 100. Pero, de todas maneras, la ministra significó que las empresas tienen la obligación de contar con las monedas para el cambio cuando inician un servicio.

“En este caso, el proveedor (la empresa de transporte) tiene la obligación de contar con las monedas para el vuelto al iniciar un servicio; de lo contrario, recurriremos a las denuncias o actuaremos de oficio para establecer una sanción pecuniaria para aquellas que incumplan este mandato”, concluyó Méndez, titular de la Sedeco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.