Nacionales

Secundarios se movilizarán para exigir mayor presupuesto

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció movilizaciones desde este jueves para exigir a las autoridades el incremento del presupuesto para educación. Piden triplicar inversión estatal en fondos de gratuidad y alimentación escolar.

Representantes de Fenaes; el viceministro de Educación, Robert Cano, y el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, participaron este miércoles de la primera reunión de mesa técnica que busca mejoras a nivel educativo.

“Vamos a estar movilizándonos toda esta semana. De hecho que ya estamos en asambleas permanentes”, comentó Tamara Cabello, coordinadora ejecutiva de la Fenaes.

Lea más: Instalan mesa técnica entre estudiantes, Hacienda y MEC

Los secundarios pidieron a los representantes estatales aumentar la inversión en los fondos de gratuidad, que contemplan la adquisición de productos varios y herramientas básicas para los estudiantes, y en alimentación escolar, para las meriendas, desayunos y almuerzos en colegios públicos de todo el país.

Este jueves se movilizarán sobre la avenida Mariscal López y su intersección con San Martín, en tanto que el viernes la medida de fuerza se trasladará frente al Ministerio de Hacienda, mientras que otro grupo estará sobre República Argentina, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción, y otro frente a la Municipalidad de Fernando de la Mora, sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

El lunes se realizará un paro nacional de estudiantes con presencia de manifestantes en diferentes puntos de varias localidades del país, manifestó Caballero.

Lea más: Estudiantes secundarios marchan por mayor presupuesto para Educación

Actualmente, en fondos de gratuidad se invierten USD 3.743.669, y el pedido es que la cifra aumente a USD 11.231.007. A alimentación escolar se asignan USD 4.517.488 y el pedido es que ascienda a USD 5.591.058, con lo que se estaría triplicando la inversión.

La medida de fuerza de los estudiantes secundarios se suma a la de docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que se inició el pasado lunes y que, por falta de acuerdo con las autoridades, seguirá este miércoles y jueves.

Los docentes universitarios realizan bloqueos parciales en Mariscal López frente al campus de la UNA, afectando en gran medida a los conductores que se movilizan por la zona.

Dejá tu comentario