Nacionales

Sector privado rechaza proyecto de ley que encarecería el gasoil

Empresarios ligados al sector de combustibles rechazan el proyecto de ley de biodiésel. Consideran que el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados encarecerá la venta final de gasoil, y esto perjudicaría a productores, pasajeros del transporte público y conductores de todo el país.

En conferencia de prensa, empresarios ligados a la venta y distribución de combustibles, expresaron su rechazo al proyecto de ley de biodiésel aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados.

“A nosotros nos interesa, más que nada, la parte de biodiésel para maquinarias, que actualmente no acepta una mezcla superior al 5%”, explicó en conferencia de prensa, Luis Frutos, gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Agregó que el biodiésel ya existe y se utiliza en Paraguay y, así como está, se ajusta perfectamente a las necesidades del mercado, por lo que piden al Congreso que explique y presente las ventajas de hacer negocios con las empresas argentinas.

“Creemos que la ley no debe modificarse en estos momentos. Sigamos con el 1% y 2% del biodiésel nacional”, puntualizó. El proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja impone hasta el 10% la mezcla del biodiésel con todos los tipos de diésel de venta en el mercado.

Lea más: Aplanadora de Diputados aprueba proyecto que encarecería el gasoil

Para Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), el proyecto de ley coexiste con la legislación actual.

“Esta ley es específica para un tipo de biodiésel, pero los otros tipos quedan todavía regidos en el otro marco legal; entonces acá hay una confusión que creo que nadie entiende todavía cómo se manejarán las dos leyes coexistentes”, criticó.

Afirmó que el sector rechaza totalmente el proyecto y están seguros de que los autores reales de la propuesta son los gerentes de un grupo empresarial argentino que estuvo haciendo lobby en el Congreso durante varios días.

Lea más: “Esto es gol de chilena fuera del área contra la gente”

“Cualquier acción que haga que el precio del gasoil se dispare de la noche a la mañana, porque esta ley establece plazos perentorios entre uno y dos años, causará efectos negativos en la economía. El precio del biodiésel es una variable importante en la ecuación macroeconómica del Paraguay”, señaló.

Lamentó que en Diputados solo hablaron del proyecto legislativo, pero no escucharon las advertencias que el sector privado ligado a combustibles realizó, por lo que adelantó que “vamos a apelar al sentido común y al patriotismo” en Cámara de Senadores, donde deberá ser tratado el tema.

Antes de seguir analizando el proyecto, mencionó que los parlamentarios deben tener en cuenta el ajuste del costo de la materia prima y que los productores accedan a un aceite vegetal de menor costo.

También considera que se debe tener mayor cantidad de laboratorios acreditados en todo el país y mayor inversión en estaciones de manipuleo y mezcla en toda la red.

“Es un proceso gradual, pero para eso hay que tener capacidades en el sector público, hay que tener gente, programas e investigar nuevas materias primas”, reflexionó.

Dejá tu comentario