Nacionales

Sector privado no podrá vender vacunas contra Covid-19 hasta inmunizar a población de riesgo

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que hasta que no se inmunice a la población de riesgo con las vacunas contra el Covid-19 el sector privado no podrá comercializarlas de forma directa al público. Anunció que las primeras dosis llegarían antes del mes de marzo.

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, expresó este martes a Telefuturo que las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) no podrán ser comercializadas por el sector privado de forma directa, hasta tanto se cumpla con la población de riesgo y trabajadores de blanco, entre otros.

Lea más: Mazzoleni dice que vacunas contra Covid-19 tienen efectos adversos muy leves

Mazzoleni manifestó que si se da una compra más rápida por parte de empresas privadas, lo que se buscará es nuevamente comprar de ellas los lotes de vacunas que pudieran llegar a conseguir para abastecer a los grupos vulnerables.

Asimismo, mencionó que el primer lote de vacunas, de entre 5.000 y 70.000 unidades aproximadamente, llegaría antes del mes de marzo.

Entérese más: Laboratorio traería vacunas contra el Covid en marzo

También contó que existe un retraso con el suministro de las vacunas y que no es por una cuestión de precios, sino por abastecimiento. Indicó que incluso muchos países que fueron parte de la elaboración de los biológicos no lograrán este año vacunar a todos sus habitantes.

El ministro sostuvo que el blanco principal del Ministerio de Salud es de 1.400.000 personas, que sería el 20% de la población e incluye a trabajadores esenciales y grupos vulnerables.

El profesional de blanco aseveró que se está hablando con todas las vacunas que tienen algún tipo de autorización de registro sanitario de urgencia, incluyendo la rusa Sputnik V, pero que el método más seguro y que permite adquirir grandes cantidades es el mecanismo Covax.

Visita al Parlamento

El médico detalló que se presentó una ley ante el Congreso, ya que se requieren de algunas cuestiones que no están en el ordenamiento jurídico nacional para realizar las compras de vacunas.

Estos cambios legislativos asegurarán, señaló, que el Estado se haga cargo ante cualquier efecto adverso que pudiera presentarse con la vacuna, ya que las farmacéuticas no están dispuestas a asumir esta responsabilidad, debido a que las vacunas se encuentran aún en fase 3.

También afirmó que una vez que las empresas privadas puedan vender de forma directa las vacunas, también tendrán que contar con un plan contra efectos adversos y hacerse responsables.

Mensaje ante relajo ciudadano

El ministro estimó que tomará alrededor de seis meses llegar a la población más vulnerable, por lo que tomará todo el 2021 seguir con los trabajos de este tipo.

Sobre el relajo ciudadano, agregó que las trasgresiones en Navidad y Año Nuevo se están viendo en los hospitales, por lo que instó a la ciudadanía en general a seguir cuidándose.

“Esperemos que el segundo semestre del año nos permita acercarnos al estilo de vida que teníamos”, finalizó.

Dejá tu comentario