Economía

Sector inmobiliario mira opciones para repeler la desaceleración

 

Para la directiva de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), la desaceleración que afecta a la economía paraguaya en la actualidad podría surtir sus efectos negativos sobre el sector dentro de dos años, debido a la naturaleza de este negocio, pues las construcciones que se están encarando ahora son el resultado de, por lo menos, dos años de planificación.

Al respecto, los desarrolladores indicaron que existen dos vías para repeler los efectos negativos de la desaceleración económica sobre el desarrollo inmobiliario, y una de ellas es que el Gobierno Nacional mejore la concesión de créditos blandos para la clase media y media baja para la adquisición de viviendas en altura o casas en general.

El segundo camino sería el aprovechar la crisis económica que afecta a los países vecinos, especialmente Argentina, para recibir aquí las inversiones provenientes de esta nación vecina, para lo cual el Ejecutivo nacional y el municipal deberían facilitar los trámites y evitar las trabas que ponen habitualmente a los emprendimientos inmobiliarios provenientes del extranjero.

“La realidad es que hoy, al recorrer Asunción, se ven desarrollos en ejecución, que son producto de decisiones y planificaciones de uno o dos años atrás; un desarrollo inmobiliario no es algo que se decide de la noche a la mañana, por eso pensamos que se verán los efectos de la crisis económica en los años siguientes, posiblemente en el 2021.

Sería muy difícil vaticinar qué va a pasar porque estos son trabajos a futuro, no son efectos inmediatos como pasa en un comercio de televisores que cuando cae la venta se siente en el momento”, explicó el Arq. Édgar Constantino, presidente de Capadei.

Crisis argentina. Constantino expresó que, a nivel local, se precisa capitalizar la crisis argentina y recibir las inversiones que podrían venir de este país, como ya sucedió durante el año anterior.

“Creo que esa fuga de capital argentino de su país puede volver a ocurrir, con lo que se compensaría la baja de las inversiones a nivel nacional.

Creemos que la vivienda es un bien necesario para una familia, así como lo es la alimentación, la salud y la educación, así que como gremio seguimos apostando porque invertimos muchísimo dinero en la generación de bienes de consumo y servicios”, expresó Constantino.

Foro inmobiliario. El desarrollador señaló que esta es la visión que quieren transmitir a las autoridades nacionales y municipales durante el III Foro Inmobiliario Paraguay Capadei 2019, que se realizará el próximo 25 de setiembre, de 8.00 a 18.00, en el Centro de Eventos del Paseo La Galería. En la ocasión, se presentarán las nuevas tendencias del negocio inmobiliario.

El foro va dirigido a directores, profesionales, proveedores y estudiantes del desarrollo inmobiliario y de la construcción, así como a inversionistas extranjeros y locales, banca pública y privada, entidades gubernamentales, desarrolladores y agentes inmobiliarios y a potenciales compradores de viviendas.

Algunos temas que se desarrollarán son: Inversión Privada en Infraestructura Pública, a cargo del Dr. Javier Parquet; Cómo se constituyen los Fondos para Inversiones Inmobiliarias, con el Dr. Francisco Andragnes; Efectos del Desarrollo Inmobiliario en la Economía, por el Dr. Manuel Ferreira; y el panel-debate sobre Análisis de las Políticas de Fomento al Desarrollo Inmobiliario: BNF, Bolsa de Valores y Banca Privada. También se presentará el Estudio del Consumidor Paraguayo.

Dejá tu comentario