Arte y Espectáculos

Sector del audiovisual urge al Congreso modificar y aprobar la ley de cine

Diversos gremios y asociaciones del audiovisual, del cine y del ámbito escénico y trabajadores vinculados al rubro realizaron –a través de un comunicado emitido ayer– un “llamado de carácter urgente al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo” exigiendo una “ley de cine”, ya que “es de una necesidad imperiosa para el desarrollo económico, social y cultural del Paraguay”.

El sector también solicita un “apoyo mínimo”, ya que la “emergente industria audiovisual tiene la posibilidad de un crecimiento exponencial en el corto plazo, cosa que no se da en otros sectores, generando empleo, inversión nacional y extranjera, desarrollo profesional y artístico, y promoción de la cultura paraguaya”, señala el documento.

El proyecto de “ley de fomento del audiovisual”, propuesto por la Mesa Multisectorial del Audiovisual presentado en marzo del 2016 al Senado, busca la “pluralidad y la participación” en el sector.

PREOCUPACIÓN. La comunidad audiovisual está preocupada porque a fines del 2017 el proyecto original se modificó en la Cámara Alta “sin los criterios necesarios y sin consultar con el sector, condenando al futuro Instituto del Audiovisual Paraguayo a convertirse en un ente inútil, sin fondos propios y subyugado a los vaivenes políticos, como otras instituciones del Estado”.

El comunicado señala que las modificaciones introducidas al proyecto de ley en el Congreso “van en contra de las experiencias exitosas de institutos de cine similares del resto del mundo, despojándolo de la independencia, de los fondos y de la participación efectiva del sector privado”.

La comunidad audiovisual insta al Congreso a considerar “las necesidades reales y las recomendaciones del sector”, teniendo en cuenta la propuesta y el “espíritu del proyecto original”. Asimismo, pide a los políticos lograr un “proyecto sólido, consensuado y aplicable”, para el que se ponen a disposición a fin de trabajar en las “modificaciones necesarias”. “El cine paraguayo tiene un futuro prometedor, pero depende en gran medida del Congreso”, afirma el texto.

Dejá tu comentario