Arte y Espectáculos

Sector cultural se movilizó por recortes a SNC y Fondec

 

Al son de batucadas y carteles, artistas y referentes de la cultura rechazaron en la víspera el recorte para el sector previsto en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Representantes de organizaciones vinculadas al arte y la cultura se manifestaron frente al Panteón de los Héroes en contra de la disminución de G. 3.250 millones a la Secretaría Nacional de Cultura y de G. 328 millones al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para el 2020.

Con cánticos de “no al recorte” pidieron al Gobierno que retroceda en su decisión a las rebajas presupuestarias. “Una sociedad sin cultura es igual a un país sin alma e identidad”, “Una sociedad sin cultura es triste...”, rezaban los carteles expuestos por los manifestantes, quienes en coro gritaban: “recortar a la cultura, es recortar nuestros sueños”.

Algunos de los participantes de la “asamblea pública”, como dieron en llamar a la convocatoria, reclamaron a viva voz la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila. Los manifestantes expresaron su preocupación por la reducción de fondos financieros para el sector calificándolo de “retroceso”.

Asimismo expusieron su “indignación” por los escandalosos y exorbitantes privilegios que gozan otras entidades financiadas con dinero público, a costa de la cultura y sectores vulnerables.

MEDIACIÓN. En tanto, ayer en el Congreso, el senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, se mostró en desacuerdo con los recortes y anunció que como miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto propondrá evitarlos. “Estamos en tiempos donde debemos ser más austeros y eficientes con el Presupuesto General. Eso es categórico, pero no podemos cargar todo el peso de los recortes al sector artístico. El desafío es detectar los gastos superfluos del Estado y esos se deben recortar”, apuntó.

Dejá tu comentario