Interior

Sector comercial pide poder trabajar el 3 de febrero, después del mediodía

La Comuna declaró asueto por aniversario de la ciudad y anuncia sanciones a comercios que abran sus puertas. Los afectados recuerdan que la Constitución Nacional garantiza el derecho al trabajo.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde) remitió una nota a la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, solicitando poder trabajar normalmente después del mediodía este sábado 3 de febrero, fecha en que se celebra la fiesta patronal en honor a San Blas y el 61 aniversario de fundación de la ciudad.

El pedido surge a partir del anuncio de sanciones y apertura de sumarios a comercios que abran sus puertas ese día, según se desprende de la resolución 5065 IM (Intendencia Municipal) de fecha 25 de enero, que declara asueto distrital este sábado 3 de febrero.

Concretamente el artículo 2 señala que se encomienda a la "División de Fiscalización, a la Dirección de Orden y Seguridad y a la Policía Municipal la verificación, el resguardo y garantías necesarias para el fiel cumplimiento de la presente disposición, cuyo incumplimiento facultará a la institución municipal a la aplicación a los contraventores de sanciones administrativas".

El considerando de la resolución igualmente aclara que su cumplimiento es de carácter imperativo. Señala que la Intendencia Municipal "considera conveniente disponer asueto distrital" y en negrita destaca que la "disposición es de cumplimiento obligatorio para la banca, la industria y el comercio, a los que exhorta al acatamiento de esta determinación como adhesión a los acontecimientos que celebramos".

CONSTITUCIONAL. Por su parte, los comerciantes recuerdan que el derecho al trabajo está garantizado por la Constitución Nacional y ninguna resolución municipal puede estar por encima de la carta magna. Empero, señalan que se suman a la fiesta, pero no están de acuerdo con que el asueto afecte a todo el día laboral.

La Cecde señala en la nota, remitida a la Intendencia, que el gremio aglutina a empresas de varios sectores todas ellas muy comprometidas con sus obligaciones tributarias y municipales, como así también con los más de 3.000 colaboradores a quienes dan trabajo y con quienes tienen el gran compromiso de cumplir en fecha el pago de sus salarios, por lo que piden poder abrir sus comercios a partir del mediodía. "Queremos honrar una vez más a nuestra querida Ciudad del Este con trabajo y responsabilidad", refiere.

El licenciado Fidelino Díaz, presidente de la Cecde, dijo que esperan una respuesta positiva por parte de la Intendencia Municipal. Señaló que sábado es un día de mucho movimiento y sobre todo ellos, que están más en el sector donde mayormente la actividad comercial es con los paraguayos.

"Quizás para los que comercian con los brasileños dejar de abrir a la mañana ya les funde el día, pero no es nuestro caso. Todos saben que venimos de una situación bastante complicada, por lo que solo esperamos un poco de consideración, nada más. Además ellos saben que el derecho al trabajo está garantizado por la Constitución y que no pueden hacer lo que pretenden", refirió.

Dejá tu comentario