29 mar. 2024

Sector avícola exige acciones para frenar el contrabando de pollos

Representantes del sector avícola, apoyados por el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, y el futuro ministro de Agricultura, Denis Lichi, hicieron una fuerte denuncia contra el contrabando, en la Expo 2018.

Conferencia.  Sectores público y privado: César Ramírez, Pablo Mauger, Gustavo Volpe, Denis Lichi y Enrique Lampert.

Conferencia. Sectores público y privado: César Ramírez, Pablo Mauger, Gustavo Volpe, Denis Lichi y Enrique Lampert.

“El contrabando es nuestro problema principal”, señaló Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Explicó que además de la competencia desleal que significa el contrabando, preocupa la parte sanitaria, que a su vez pone en peligro la salud de los consumidores.

“Hemos llorado por todos lados”, dijo Mauger, refiriéndose a que el gremio ha tocado todas las puertas de las instituciones que deberían dedicarse al control y evitar el ingreso ilegal de carne de pollo, sin obtener respuestas.

Por ese motivo, la opción para ellos es mirar afuera, dijo. “Estamos buscando nuevos mercados. Apuntamos a la exportación porque la frontera no se controla”, manifestó.

Por su parte, Enrique Lampert, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), reflexionó sobre la importancia del sector teniendo en cuenta las proyecciones.

Recordó que, de acuerdo a datos de la FAO, el pollo será el 43% de la proteína animal que se consumirá a nivel mundial. Teniendo en cuenta esto, también destacó que Paraguay tiene granos, que constituye el 80% del costo de producción del pollo.

Sin embargo, coincidió con Mauger con la propuesta de ampliar la exportación como alternativa al sector. “Actualmente Paraguay exporta pollo por valor de USD 2 millones. Cuando termine este periodo, esperamos que sea por USD 300 millones”, indicó.

Por su parte, el futuro ministro de Agricultura se comprometió a apoyar al sector que históricamente “ha sido desoído por el Gobierno”. Dijo que iba a acompañar los reclamos del sector hacia las instituciones encargadas de frenar el contrabando.

Finalmente, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, recordó que en Diputados ni siquiera se llegó a los votos para tratar un proyecto que tipifica al contrabando como crimen, en lugar de delito. Dijo que el desinterés de los legisladores para tratar este tema es llamativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.