Nacionales
Secreto bancario: Senado no consigue los votos para ratificarse en su versión
La Cámara de Senadores no consiguió los votos suficientes para ratificar su versión del proyecto con relación al secreto bancario, del que exceptúa al Congreso. Quedó sancionada la versión de Diputados, por lo que el documento pasa a consideración del Ejecutivo.
Este jueves se estudió el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica del BCP, con relación al secreto bancario, que contaba con dos versiones: una es la original, de la Cámara de Senadores, y la otra incorporaba modificaciones de Diputados.
La segunda versión tenía un plazo de sanción automática hasta este jueves, por lo que el Senado puso de nuevo a consideración del pleno su propuesta esta jornada, pero no pudo ratificarse en su versión.
Le puede interesar: Senado dio media sanción a proyecto de secreto bancario
Luego del debate de la lista de oradores, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Legislación respecto al proyecto de ley “que modifica el artículo 7 de la Ley Nº 489/1995 Orgánica del Banco Central del Paraguay, modificado por la Ley Nº 6104/2018”.
Por mayoría simple, el cuerpo legislativo resolvió “aceptar el texto propuesto por Diputados en el acápite del proyecto de ley en el primer párrafo del artículo 1 de la propuesta”.
Posteriormente, se votó por el dictamen de la Comisión de Legislación, que solicitó que el Senado se ratifique en sus modificaciones en el artículo 7.
Los senadores habían dado media sanción en junio de 2022 al proyecto que exceptúa del secreto bancario en los incisos del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay al Congreso Nacional y a las comisiones de investigación, conforme a los artículos 192 y 195 de la Constitución Nacional.
El Senado había solicitado respuestas a la banca matriz sobre cuestiones del ex presidente de la República Horacio Cartes, y la institución remitió documentos tachados escudándose en la ley de secreto bancario.
Por tanto, tras la negativa sistemática de las autoridades del ente de dar informes sobre presunto lavado de dinero, se estipuló que el BCP responda los pedidos con toda la información requerida en documentación certificada por el presidente de la entidad, sin alterar el contenido de la materia.
El objetivo de esta propuesta es que el Banco Central del Paraguay ya no pueda negarse a brindar informaciones al respecto.
Se necesitaban 23 votos, pero solo se consiguieron 18 votos a favor de la ratificación; por lo que quedó firme el texto de la Cámara de Diputados.
Le puede interesar: Secreto bancario: BCP no informará sobre particulares
En octubre pasado, la Cámara Baja decidió modificar el proyecto y estableció que solamente se puedan pedir informes de entidades financieras y no sobre particulares en el marco de una investigación, ya sea de la Fiscalía o de la Comisión Bicameral de Investigación.
Incluso, testó la facultad del BCP a tachar los datos e incorporó a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y a la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET), como instituciones que pueden solicitar informes.
Ante las dudas en cuanto al conteo de la votación simple, el senador Amado Florentín solicitó la reconsideración de votos. La moción fue aprobada y se sometió a la votación nominal.
De los 34 senadores presentes, 22 votaron a favor de la reconsideración y 12 en contra. Como no se reunieron los votos suficientes, quedó sancionado el texto de la Cámara de Diputados y pasa al Poder Ejecutivo.
Dejá tu comentario