Nacionales

Secretaría de Cultura denuncia robo de escultura de más de 500 años de antigüedad

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó sobre el robo de una escultura denominada Atlante en forma de Ángel, de más de 500 años de antigüedad y parte del retablo principal del oratorio San Roque, de la ciudad de Caazapá.

Se trata de una importante pieza de arte franciscana que data del siglo XVII, realizada sobre madera, cuyas medidas son 0.30 por 0,22 centímetros y tiene la forma de un ángel.

La figura del ángel se presenta con ambos brazos abiertos hacia arriba, viste túnica marrón y en la cintura se observa un entrelazado en cuyos extremos se ubican dos flores simulando lirios.

La pieza estaba dentro del oratorio San Roque que se ubica en el predio del cementerio de Caazapá.

Le puede interesar: Hallan pintura mural en pasillo del Palacio de López durante trabajo de restauración

La directora General de Asesoría Jurídica de la SNC, Natalia Cardozo, aseguró que están bastante consternados por la desaparición de la pieza. Indicó que fueron activados los protocolos por tráfico ilícito.

La funcionaria explicó que existe una red que mueve mucho dinero y las esculturas franciscanas y jesuitas son muy queridas en el extranjero, por sus rasgos indígenas.

Los expertos explicaron que este tipo de obras de arte tienen un valor incalculable y son muy buscadas para colecciones personales.

“Hemos realizado la denuncia policial, así como se notificó a la Interpol y Aduanas para poder evitar la salida del país”, dijo.

Para cualquier información contactar con la comisaría más cercana o comunicarse a la Comisaría 1ª de Caazapá al teléfono (0542) 232-281.

Dejá tu comentario