Interior

Secretaría carece de recursos básicos para atender a los adultos mayores

La unidad que funciona en la Junta Municipal de CDE para atender a los de la tercera edad no tiene ni fotocopiadora y el personal es ad honórem. Concejales pedirán a la Intendencia cubrir las necesidades.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Secretaría de Atención a Personas de la Tercera Edad, que funciona en la Junta Municipal de Ciudad del Este, activa a pulmón. Sus responsables se presentaron en audiencia pública ante los ediles para solicitar equipos y un personal que los ayude con el manejo de las fotocopiadoras y computadoras.

Solamente pueden realizar tres llamadas por día al Ministerio de Hacienda para averiguar sobre las documentaciones que los abuelitos presentaron para gestionar el subsidio.

Ascensión Cano Ríos es uno de los encargados ad honórem, quien pidió a los ediles rubros para ser nombrados junto con el titular de la Secretaría de Atención a adultos mayores, Hugo Allende, y la contratación de un funcionario para el manejo de los equipos informáticos.

La dependencia funciona en un rincón de la Junta Municipal y solo cuenta con un escritorio, una silla y un teléfono. No tienen computadoras ni fotocopiadoras, por lo que esas gestiones las hacen fuera de la institución, mediante el aporte de algunos concejales.

"Realizamos al menos 100 fotocopias de las documentaciones que requieren los abuelitos, que de por sí ya vienen limitados de recursos, otros con problemas de movilidad, que motivados por ese recurso que provee el Estado llegan para realizar gestiones y no tienen cómo costear esos gastos administrativos", expresó Cano Ríos.

Los ediles indicaron que pedirán a la intendenta Sandra McLeod la compra de los equipos necesarios para los trámites y la contratación de funcionarios para recibir a las numerosas personas que llegan de todos los barrios de Ciudad del Este para gestionar el subsidio de la tercera edad.

Igualmente, se reiterará un pedido a la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, para la donación de los equipos informáticos necesarios. "Eso sería un gran avance, entonces veríamos con el Ejecutivo lo de la contratación de esas personas y un asistente", indicaron los ediles.

denuncias. La audiencia pública en el Legislativo comunal sirvió también para que algunos concejales denuncien supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la Comuna, que direccionan a los censistas a las casas de sus correligionarios, dejando de lado a los de otros partidos políticos o a los que no son de su movimiento.

Según dijeron los ediles Celso Miranda y Teodoro Mercado, los funcionarios del área de Acción Social de la Municipalidad son los que acompañan a los censistas del Ministerio de Hacienda en los recorridos y les indican qué casas visitar, de acuerdo con el control cruzado que ellos realizan previamente. Los abuelitos que acompañaron la audiencia pública respaldaron las denuncias de los ediles con un cerrado aplauso.

"Tengo un caso puntual, un señor del km 8, barrio San Juan, murió sin poder cobrar el subsidio de la tercera edad, le dijeron que él no sería incluido en el censo por ser de un partido de oposición. Hablo con propiedad porque acompañé a la familia cuando se produjo la desgracia", relató el concejal Mercado.

Esto inició un debate entre los miembros del Legislativo, pues los oficialistas Alejandro Zacarías y Miguel Coronel negaron las acusaciones de sus colegas.

Dejá tu comentario