25 abr. 2024

Sebastián Villalba, el paraguayo que podría ir al espacio exterior

Tiene 25 años, vive en la zona norte de Fernando de la Mora. Es aficionado a la astronomía y la informática. Gracias a un concurso, Sebastián Villalba podría convertirse en el primer paraguayo en llegar al espacio exterior.

pyo al espacio.jpg

Sebastián Villalba Samaniego, el paraguayo que estará en la NASA | Foto: Facebook

El joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Asunción no se imaginó que tendría la posibilidad de ser parte de un vuelo orbital a 300 kilómetros del planeta Tierra. Sí, leyó bien... del planeta Tierra.

Sebastián es el ganador del concurso denominado “Axe Apollo Space Academy” que posibilita un viaje a la NASA en Cabo Cañaveral, Estado de Florida, donde representará a Paraguay en un concurso global que consiste en pasar por 3 pruebas: En primer lugar, volar en un Jet de combate Albatros de doble cabina con un piloto de la fuerza aérea norteamericana; seguidamente, subir a un transbordador u avión parabólico que vuela a unos 50 km de altura y prácticamente cae en picada por varios minutos antes de volver a despegar. Adentro el participante experimenta la falta de gravedad.

La prueba final, según relató Villalba a ULTIMAHORA.COM, es la de fuerza centrífuga.

Sebastián comentó que antes, viajó a Buenos Aires con otro paraguayo, donde participó de una prueba de aptitudes mentales. Fue ahí que consiguió el pase al concurso que se realizará en Estados Unidos del 3 al 6 de diciembre.

Emocionado, recordó que se sometió a un duro entrenamiento físico en estos últimos 7 meses antes del viaje: “Mi rutina de entrenamiento comenzaba a las 7:00 AM para trotar 12 km. al centro y llegar a las 8.30 al trabajo. Al mediodía aprovechaba mi hora de almuerzo para entrenar en el gimnasio. A las 18.00 salía del trabajo y me iba a nadar al natatorio del colegio San José, que también me queda a unas cuadras. Luego trotaba al campus de la UCA para mis clases de noche y volvía muerto a casa”.

Consultado si siempre fue atraído por el espacio exterior, contestó que de chico era seguidor de la serie “Cosmos: A Personal Voyage” de Carl Sagan y aficionado a todo lo que implique ciencia ficción.

Preguntamos qué haría en caso de ser seleccionado entre los 24 ganadores del viaje espacial, a lo que contestó: “Significaría muchísimo para mí. Más que la experiencia, es el honor de representar a Paraguay, eso es lo que más me motiva”.

También tiene en mente un proyecto ambicioso: “Mi idea es hacer que cualquier paraguayo/a pueda sentirse dentro de la NASA, por lo que me compré una cámara GoPro Hero para filmar mi experiencia y subir todo a mi cuenta de Twitter (@seba_sagan). La idea es que los interesados puedan ver las pruebas en vivo”, manifestó.

Otro detalle no menos importante es que todas las pruebas van a ser guiadas por Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna. Sebastián asegura que hará lo posible por filmar al astronauta estadounidense diciendo “Rohayhu Paraguay”. ¿Logrará nuestro compatriota superar el desafío?.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.