Mundo Animal

SeaWorld pagará USD 65 millones para resolver demanda por Blackfish

La compañía estadounidense de parques temáticos SeaWorld pagará USD 65 millones para resolver una demanda colectiva de accionistas a partir del documental Blackfish (2013), que denunció malas condiciones de vida de las orcas y sus entrenadores, lo que a la postre generó grandes pérdidas a la empresa.

Según se pudo conocer este martes mediante un comunicado regulatorio al que tuvo acceso EFE, la compañía SeaWorld con sede en Orlando, Florida, ha llegado a este acuerdo ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

SeaWorld dice, no obstante, que el acuerdo no "constituye una admisión, concesión o determinación de culpa, responsabilidad o irregularidad por parte de la compañía o cualquier acusado".

El acuerdo aplaza asimismo un juicio programado para este mes por una demanda colectiva de 2014, que acusó al operador del parque acuático de engañar a los accionistas sobre los problemas comerciales que siguieron al documental Blackfish, que acusaba a SeaWorld de abusar de sus ballenas orcas al mantenerlas en cautiverio.

El documental, dedicado a la orca Tilikum –que ha provocado la muerte de tres personas, entre ellas dos entrenadores–, generó muchas dudas sobre las condiciones en las que estos cetáceos vivían en los parques de SeaWorld.

Según SEC, Seaworld y su ex-CEO James Atchison "hicieron declaraciones falsas y engañosas u omisiones en documentos de la SEC, declaraciones de ingresos y llamadas, y otras declaraciones a la prensa sobre el impacto de Blackfish en el negocio y la reputación de la empresa".

Lea más: Activistas piden liberación de delfines de parques SeaWorld

Por ello, en setiembre de 2018, SeaWorld y Atchison acordaron con la SEC pagar una multa de USD 5 millones por ocultar a sus inversores el impacto negativo que tuvo en la empresa el documental.

El acuerdo, de mucha más cuantía, aún está sujeto a la aprobación de un jurado federal.

En él la compañía financiará aproximadamente USD 45,5 millones en ingresos de seguros y otros USD 19,5 millones en efectivo.

En febrero de 2018, el director ejecutivo de SeaWorld, Joel Manby, dimitió por los malos resultados del grupo en 2017 tras una caída del 5,5% en la asistencia a sus 12 parques temáticos en EEUU.

La compañía reportó una pérdida neta en el cuarto trimestre de 2017 de USD 20,4 millones, mientras que en 2016 esa cifra fue de USD 11,9 millones, después de perder un millón de visitantes.

Tras el éxito de Blackfish, los problemas de imagen de SeaWorld aumentaron cuando tres de sus orcas murieron en un lapso de seis meses en 2015 en el parque de San Antonio (Texas).

En 2016, SeaWorld anunció la suspensión de su programa de cría y espectáculos de orcas.

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario