10:35 - 13/04/07
Los residuos líquidos generados por el faenamiento del ganado vacuno no reciben ningún tipo de tratamiento y son vertidos directamente al Arroyo Mburicaó, según constataron los funcionarios de la SEAM.
Esta propiedad pertenece a Fernando Pfannel y está ubicado en el barrio Tablada de Asunción.
“Este hecho reincidente confirma el absoluto desinterés por parte de la empresa para poner en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes construida (que esta de adorno) que permita controlar la emisión de contaminantes generados en el frigorífico”, detalla un documento emitido este viernes por el departamento de prensa de la SEAM.
Los fiscalizadores verificaron el lugar y encontraron que el lavado y limpieza del producto cárnico genera desechos líquidos como grasas y estiércol y esto son arrojados en forma irresponsable al recurso hídrico.
Mientras que los restos óseos, como parte de la cabeza del animal, son retirados por terceros que trasladan estos subproductos hasta la zona de Blanco Cué, localidad en donde los lugareños usualmente proceden a quemar los mismos a cielo abierto para la fabricación de insumos de uso agrícola generalmente.
La Secretaría del Ambiente solicitó en la oportunidad la suspensión inmediata de las actividades, hasta tanto los encargados adecuen sus instalaciones para operar bajo criterios ambientales.
Por su parte, el propietario se comprometió a solucionar la irregularidad presentada y adecuar en un plazo próximo sus actividades ante las exigencias ambientales previstas en las leyes.