País

Seam inicia planes de mejoras en el Parque Nacional Ybycuí

La Secretaría del Ambiente (Seam) presentó ayer los planes que llevará adelante en busca del mejoramiento y fortalecimiento del Parque Nacional Ybycuí. La actividad se realizó en el Museo Histórico del citado espacio público, en el Departamento de Paraguarí.

Los proyectos tendrán una inversión aproximada de G. 800 millones, recursos provenientes del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, firmado entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos. En ese sentido, la Seam, el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, la Facultad de Ciencias Agrarias y Altervida firmaron convenios de cooperación en las tareas.

Según explicaron los responsables del proyecto, los trabajos se centran en dos ejes principales: el mejoramiento de la infraestructura y la elaboración de un plan de manejo del parque nacional.

El primer plan es llevado adelante por Altervida y la firma R&W Constructora SA. El encargado de los trabajos, ingeniero Walter Aquino, indicó que serán intervenidas cuatro zonas históricas del sitio, entre ellas una ex comisaría y varias viviendas de los guardaparques.

Detalló que se realizarán refacciones en los pisos, techos, pintura, vidrios, baños y desagües cloacales. Además se mejorará la iluminación, de modo a resaltar las zonas con pasados memorables, los puentes y parte de la zona recreativa. Estas tareas depararían a la empresa unos seis meses, pero Aquino garantizó que serán de total calidad.

“La biblia”. Por su parte, la elaboración del plan de manejo del sitio público estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

“La biblia”, como ya le apodaron los guardabosques, busca erigirse como documento guía sobre lo permitido y prohibido dentro del espacio natural para los próximos diez años (luego debe actualizarse), además de establecer una zonificación y parámetros de calidad a ser cumplidos.

El coordinador del plan, profesor Jorge Pinazo, señaló que la casa de estudios ya trabajó anteriormente en proyectos similares y que en un plazo de cinco meses se podría concluir el trabajo.

“Necesitamos reforestar, proteger los parques nacionales. Esperamos los frutos ya en un futuro inmediato, que la gente pueda ver estos cambios y participe en ellos”, expresó la titular de la Seam, María Cristina Morales.

Tercerización. La ministra también adelantó que este fin de año ya estaría lista la primera concesión de un parque nacional, en este caso, el Moisés Bertoni, en Alto Paraná.

Resaltó que la ventaja es que el espacio es mantenido y refaccionado sin costo. Esto también permite destinar los recursos a otros sitios con carencias. Añadió que desde ayer están vigentes las nuevas multas por violar leyes ambientales, que pueden llegar a los G. 1.500 millones.

Dejá tu comentario