Desde esta mañana se inicia el operativo de control sobre el transporte, la cacería, la pesca, el comercio y la tenencia de la vida silvestre durante la Semana Santa por parte de la Secretaría del Ambiente (SEAM), que tendrá el apoyo de la Policía Nacional y de la Fiscalía del Ambiente.
Ya es una rutina que en este tipo de operativos, los fiscalizadores se incauten de piezas silvestres cuya cacería está prohibida por las leyes de pesca y de vida silvestre.
Samuel Jara, director de Fiscalización de la SEAM, señaló que durante el transcurso del feriado religioso se realizarán cortes de ruta, patrullajes móviles y controles en las riberas de los ríos.
Agregó que los controles se intensificarán en la zona del Chaco y otros lugares estratégicos de la región Oriental, en donde habitualmente con la excusa de disfrutar de la naturaleza las personas infringen las leyes ambientales cometiendo todo tipo de abusos.
Las personas sorprendidas en estos controles, serán pasibles de pago de multas y de sanciones, y de acuerdo con la gravedad del caso pasarán directamente al ámbito penal a cargo del Ministerio Público, en donde los infractores se exponen a ir a la cárcel por cometer delito ecológico.
El trabajo de verificación por parte de los fiscalizadores de la SEAM se extenderá hasta el próximo lunes, cuando culmina el retorno de las personas que viajaron al interior para pasar la Semana Santa.