País

Seam contrata guardaparques para vigilar el lago Ypacaraí

La Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam) anunció ayer la contratación de guardaparques para patrullar toda la extensión del lago Ypacaraí.

Los nuevos guardias además tendrán su oficina en La Casa del Lago de la ciudad de Areguá (en la entrada de la playa municipal).

El lugar será equipado en conjunto entre la cartera ambiental y la Gobernación del Departamento Central, afirmó la directora de Recursos Hídricos de la Gobernación, Sady Boggino. "La idea es que los patrulleros estén listos para cuando algún poblador denuncie vertidos sospechosos en el espejo de agua", comentó igualmente Roberto Amarilla, de la Seam.

Sobre las propuestas presentadas a la cartera estatal para depurar el cauce, el funcionario dijo que todavía se encuentran analizando las mismas y que presentarán un plan estratégico con varios trabajos para disminuir las cianobacterias en el lugar.

Las personas interesadas pueden llamar para realizar sus denuncias o enviar sus propuestas para depurar el lago Ypacaraí al (0291) 432 - 556

POLUCIÓN. En el cauce hídrico, la contaminación con las algas tóxicas (cianobacterias) que tiñen de verde oscuro las aguas del Ypacaraí, sigue siendo muy elevada.

La cifra de más de 2 millones de cianobacterias por mililitro de agua no varía demasiado, comentó en ese sentido la técnica de la Dirección de Gestión Ambiental (Digesa), Laura Aguilera, quien ayer tomó muestras del agua en Areguá.

Asimismo, funcionarios de la Seam siguen estudiando los niveles del caudal que aporta el arroyo Yukyry al Ypacaraí, sobre todo tras la última lluvia del lunes pasado.

El fin es conocer la cantidad de líquido vital que aporta el arroyo, uno de los principales afluentes del lago, aunque existen muchos canales construidos que desvían su curso natural, explicó la ingeniera Sandra Mongelós, de la cartera estatal. Además, un reciente estudio del Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (Cemit) de la UNA reveló que el arroyo está igual de contaminado que el lago.

PREOCUPACIÓN. Los pobladores de Areguá siguen preocupados ante la falta de soluciones de parte de las autoridades para limpiar el lago. "Ya no tenemos cómo trabajar, dependemos totalmente del cauce para vivir", expresó Gumercindo Fernández.

El panorama que se vive en la ciudad es triste, perdimos a todos los visitantes, sentenció.

Dejá tu comentario