Interior

Se vuelve crítica la situación tras últimas lluvias en Alto Paraguay

Los caminos en diversos tramos están muy afectados, la única vía de comunicación es por barco. La SEN entregó una primera partida de víveres y la Gobernación reparte chapas y colchones.

Después de las últimas lluvias que se registraron en el Departamento de Alto Paraguay, la situación se torno más crítica, ya que los caminos en diversos tramos están muy afectados y la única vía de comunicación que existe es por barco. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó la primera partida de víveres, mientras la Gobernación sigue asistiendo con chapas para techos y colchones a las comunidades indígenas Maskoy, que son los más vulnerables.

Este jueves, en el tramo Puesto 65 que conecta con Toro Pampa se evidenció el caótico estado del camino, pues los vehículos livianos tuvieron que pasar estirados por un tractor para llegar a destino, ya que gran parte de la población ubicada más al norte del departamento dependen de la ruta para realizar sus labores diarias, de lo contrario, quedan parados los trabajos y no se genera ingreso económico.

Las secuelas de las precipitaciones, aparte de los caminos cortados e inundados, son: un puente colapsado en puerto Guaraní después la crecida del río Paraguay; y el aislamiento de la comunidad de Isla Margarita, cuya población está bajo agua.

Además, el corte de la comunicación terrestre y aérea, pues el avión solo llega cuando el clima es favorable. Mientras, la única alternativa para llegar a cada localidad es por barco.

Asistencia. La declaración de emergencia departamental se decretó el 22 de marzo y los primeros cargamentos de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya se distribuyeron desde Puerto Casado hasta Puerto Guaraní. Ahora se aguarda la segunda ronda, que será destinada más al Norte del departamento, donde existen también habitantes con necesidades, ya que la última lluvia ha dejado aisladas a las comunidades.

La ayuda se desplaza por barco en lugares donde no hay forma de llegar por tierra por los caminos destrozados, para dar una respuesta rápida a los damnificados.

Para las comunidades indígenas la Gobernación coordina la entrega de colchones y chapas, ya que son sectores muy vulnerables.

Ley de emergencia es solo para los papeles
El gobernador José Domingo Adorno (ANR) dijo que la ley de emergencia es solo en papeles, “no nos sirve de nada, no están previstos los recursos para solucionar de inmediato los problemas viales, tales como construcción de puentes, entubados, arreglos de caminos, se necesitan más operarios, combustibles para las maquinarias”. Agregó que la emergencia es una cuestión extraordinaria y el presupuesto que tiene la Gobernación es limitado, “está todo previsto para cubrir los proyectos de obras que tiene la institución, pero a pesar de eso tratamos de dar solución a la gente”, comentó. Lamentó la falta de coherencia de su correligionaria la diputada Marlene Ocampos, quien fue su dupla en las elecciones por no defender el presupuesto que fue recortado al Gobierno departamental, unos G. 6.000 millones, “además hace pasar vergüenza a los habitantes como representante, porque de entrada en la Cámara ubico a su hija que luego le obligaron a renunciar, en vez de impulsar proyectos para el departamento”. Recordó que cuando fue parlamentario y Ocampos la gobernadora dijo que le ayudó “en la ampliación de presupuestos y en las declaraciones de emergencia se priorizaron recursos para el departamento; esta vez eso no paso”, alegó.

Dejá tu comentario