Economía

Se trata de una decisión política, dice titular de UIP

 

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo que sería ideal que Paraguay pudiera tener negociación directa tanto con China Continental como Taiwán. No obstante, apuntó que la decisión en este contexto es gubernamental y política, donde no interviene el sector privado.

Consultado sobre los motivos por los cuales nunca se trabajó para abrir el mercado de China continental para los productos paraguayos y que hoy está impedido por decisiones políticas de cada gobierno que siguen sometidos a los intereses de Taiwán, Volpe dijo que es un tema que vienen discutiendo hace tiempo.

“La discusión es sobre la necesidad de poder hacernos de clientes de uno de los países más grandes del mundo no solo en población, sino económicamente, pero ahí tenemos el impedimento de lo que significa tener relación directa con China Taiwán”, refirió.

Volpe dijo que creen que es una gran oportunidad el mercado de China. Sin embargo, refirió que debía reconocer que a través de reuniones recientes que tuvieron con empresarios de Panamá, éstos no quedaron muy contentos de haber abrazado el relacionamiento comercial con China y haber dejado a Taiwán.

Indicó que esperan llegar a los países más importantes, pero eso no depende del sector privado, sino del poder político y legislativo que son las instancias que deben resolver.

Dejá tu comentario