25 feb. 2024

Se refuerza seguridad en Rosario para frenar la narcoviolencia

El Gobierno argentino anunció este martes un refuerzo de efectivos en Rosario, hasta alcanzar los 1.400, con el objetivo de “desarticular” las redes de narcotráfico presentes en la ciudad.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este martes el envío de 1.400 efectivos de las fuerzas federales de seguridad para combatir al narcotráfico y la violencia en Rosario, la ciudad con la mayor tasa de homicidios del país.

“Dispuse el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos. El ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández estará mañana (miércoles) poniendo esto en marcha”, dijo Fernández en un mensaje transmitido por televisión.

Por ser Argentina un país federal, las provincias tienen sus propios policías y usualmente no intervienen las fuerzas federales.

El presidente anunció además la participación del Ejército, a través de su cuerpo de ingenieros “en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas necesarias”.

En Argentina, las fuerzas armadas tienen prohibido por ley participar en operativos de Seguridad Interior, en cambio está contemplado que cooperen en tareas de socorro a la ciudadanía como lo hicieron durante la pandemia, recordó Fernández.

Las medidas buscan dar respuesta a la creciente ola de violencia en esta ciudad, principal puerto agroexportador sobre el río Paraná, 310 km al norte de Buenos Aires, que con 22 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022 quintuplicó la media argentina.

“La lucha contra el crimen organizado no alcanzó los resultados esperados. El crimen organizado no se desarrolla de un día para otro, requiere tiempo para tomar territorios y cooptar voluntades, esto es lo que les garantiza su impunidad. Entiendo que Rosario nos necesita, sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes”, afirmó.

Entre las medidas también se instalará una oficina de la Unidad de Información Financiera en Rosario con el fin de “tener mayor eficiencia en el seguimiento del lavado de activos, derivados del narcotráfico”, dijo y agregó que se sumarán 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial.

El presidente también insistió en que el sistema carcelario “extremará la custodia” contra los reclusos que fueron condenados y que pretenden, desde prisión “seguir controlando sus objetivos criminales”.

Rosario fue noticia mundial la semana pasada cuando dos desconocidos atacaron a balazos el supermercado propiedad de los suegros del astro del fútbol Lionel Messi y dejaron una nota amenazante que mencionaba al campeón mundial.

Tres días después, un niño de 11 años murió y otros tres menores resultaron heridos durante un tiroteo, lo que llevó a varios vecinos a atacar, este lunes, la casa de un presunto narco, al que acusaban de estar detrás del crimen.

En algunos barrios de esta ciudad se producen numerosos tiroteos, muchas veces con víctimas casuales, entre ellos niños.


La Cifra
22
asesinatos por cada 100.000 habitantes se cometieron en la ciudad argentina de Rosario en el 2022.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.