Arte y Espectáculos

Se recuerdan 124 años del nacimiento de Emiliano R. Fernández

Este 8 de agosto se recuerdan 124 años del nacimiento del célebre poeta y músico paraguayo Emiliano R. Fernández. Pese al paso del tiempo, el creador de más de 2.000 prosas, quien cautivó a todo un pueblo, sigue siendo recordado y elogiado en todo el país.

Las líneas de las inolvidables composiciones de Emiliano R. Fernández aún marcan presencia entre peñas y amigos. Una guitarra basta para resonar de nuevo sus versos incomparables, aquellos que resumen con extraordinaria plenitud los cambiantes matices de la naturaleza patria.

Oriundo de la ciudad de Guarambaré, Departamento Central, y de raíces humildes, se convirtió en uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular y símbolo de la polca paraguaya.

La mujer fue musa predilecta de emotivas composiciones suyas como "La última letra", "La cautiva" y "Che pochyma nendive", por citar algunas. El músico falleció el 15 de setiembre de 1949.

Emiliano R. Fernández.mp4

El bohemio poeta y guitarrero compuso música de gran imaginación y admirable fecundidad poética. Utilizando el jopara (mezcla del guaraní y el español) escribió versos recogidos en innumerables publicaciones.

Es autor de composiciones como "Primavera", "Asunción del Paraguay", "Pyhare amayguýpe", "Las 7 cabrillas", "Adiós che parahekue".

Además, gran parte de sus versos fueron musicalizados por autores nacionales, entre los que figuran "Che la reina", "Oda pasional", "Oyuapytépe", "Despierta mi Angelina", "Tupãsy Caacupé", "Desde el cautiverio", "Siete notas musicales", "La última letra" y "Mboriahu memby".

Dejá tu comentario