Política

Se reaviva en el Senado el juicio político a ministros

 

La bancada de senadores del Partido Patria Querida (PPQ), conjuntamente con otros diez legisladores de diversas bancadas, presentaron ayer al término de la sesión ordinaria una nota al presidente de la Cámara Alta, por la que solicitan la convocatoria a las sesiones extraordinarias pertinentes para tratar los pedidos de juicios políticos a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron acusados por la Cámara de Diputados en diciembre 2014.

Con este pedido lo que se busca es que los ministros de Corte que tienen procesos pendientes puedan hacer el descargo respectivo y que se dé trámite a toda la prosecución, de modo a que los juicios políticos tengan una culminación, como lo establece la propia Constitución.

Los procesos de juicio político pendientes en el Senado son a Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac (ya está jubilado) y César Garay Zuccolillo. Para los senadores de Patria Querida, dichos procesos no pueden seguir pendiente de estudio por más tiempo.

La nota fue respaldada por senadores de otras bancadas, como los colorados Rodolfo Friedmann, Blanca Ovelar, Sergio Godoy, Enrique Riera, Juan Afara, Derlis Osorio y Mirta Gusinky; la bancada del Partido Hagamos con Tony Apuril y Patrick Kemper y el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

Los patriaqueridistas expresaron que es determinante la reforma del Poder Judicial, ya que es una de las instancias del Estado con mayor vulnerabilidad institucional.

Ya con anticipación, existía un consenso de que no podía tener por más tiempo como “rehenes” de este proceso a los ministros que son llamados al banquillo de los acusados, al decir del senador colorado Enrique Riera.

Las fechas de las sesiones extraordinarias solicitadas las definirá el presidente del Senado, Silvio Ovelar, quien deberá además solicitar a la Cámara de Diputados la comparecencia de los diputados fiscales acusadores que argumenten el juicio político a los ministros.

Proceso. Cabe recordar que el proceso contra los ministros de la Corte quedó estancado en el período pasado, pese a haberse iniciado en el 2014.

La última vez que corrió el trámite en el Senado, para que el ministro Sindulfo Blanco se defienda fue en 2016, aunque nunca finalizó ese proceso.

Las principales causas contra Blanco, Bajac y Garay Zuccolillo son los de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones judiciales y prevaricato.

Dejá tu comentario