Economía

Se reaviva el debate por los precios de la carne y la harina

 

Productores de carne bovina volvieron a manifestar su preocupación respecto a la brusca caída de la cotización del ganado a nivel local, fijada por los frigoríficos. Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el presidente del gremio, Luis Villasanti, cuestionó que, pese a que los frigoríficos adquieren el ganado a una cotización mucho menor, eso no se refleja hoy en los precios de la carne bovina para el consumidor final. “Actualmente los frigoríficos están pagando USD 2 por kilo al gancho, un precio bajo que no llega al consumidor final”, criticó Villasanti. Desde el sector comercial, los supermercados deslindan responsabilidades y afirman que son sólo tomadores de los precios fijados por los proveedores (frigoríficos).

Para la venta. En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky afirmó que actualmente se observa una reducción en todos los cortes de la carne vacuna, excepto en la costilla. “Los frigoríficos son los que nos ponen el precio, nosotros no decidimos en ningún momento el precio de la carne”, insistió.

Señaló que el menor precio pagado por el ganado es un problema entre el productor y los frigoríficos, donde este último es el encargado de pagar más, o menos, por la carne.

Por el lado de los frigoríficos, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, dijo que el precio local se mide por la cotización internacional, ya que el 70% de la producción de la proteína roja del país es destinada a la exportación.

Johnny Heinrichs, de la firma Colonial, reconoció que hay una suba en el precio de la harina, debido a la variación en el precio de la materia prima (el trigo). "La mayoría de los molinos están comprando el trigo para hacer la harina. Lo acopiadores le venden a los silos", explicó.

Señaló que el aumento del precio de la harina está en torno al 15% debido a una mayor demanda del producto. Los precios subieron desde el inicio de la cuarentena.

Dejá tu comentario