Política

Se reabre la polémica jurídica sobre la reelección presidencial

Destacados juristas defienden posibilidad de enmienda, pero el expresidente de la Constituyente del 1992, Óscar Facundo Ynsfrán, afirmó que la iniciativa que proviene de la izquierda es absurda.

El Paraguay tiene una sola Constitución. Sin embargo, los juristas no se ponen de acuerdo sobre su interpretación. Mientras el ex titular de la Convención Nacional Constituyente de 1992, Óscar Facundo Ynsfrán, considera un grave error pedir la aprobación de la reelección presidencial por la vía de la enmienda, otros juristas aprueban este mecanismo.

La Constitución paraguaya prohíbe la reelección, alternada o sucesiva. La polémica sobre el tema vuelve a raíz de que el Frente Guasu lanza su campaña oficial por la enmienda constitucional que permita la reelección del presidente Lugo.

Ynsfrán recordó que cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos pidió su reelección, este tema se discutió bastante y que numerosos exconstituyentes aclararon, mediante una publicación en el 2006, que la pretensión se podía conseguir sólo por la vía de la reforma de la Carta Magna y no por la enmienda.

Ynsfrán dijo que quienes promueven la reelección de Lugo hoy, caen en el mismo error ocurrido en el periodo anterior. "Es la iniciativa que podemos calificar de absurda caviar", dijo, refiriéndose a los izquierdistas.

"La candidatura de Lugo, en el 2008, se posicionó porque estaba en contra de la reelección de Duarte Frutos, que la pretendía por vía de la enmienda. El artículo 290 es claro e intergiversable: no se puede aprobar la reelección vía enmienda. Allí dice que el modo de elección sólo se puede modificar por la vía de la reforma. El modo de elección es la no reelección absoluta y el mandato de 5 años, según la Carta Magna, es improrrogable", afirmó.

LOS DICTÁMENES. Sin embargo, los constitucionalistas Juan Carlos Mendonca, Rodrigo Campos Cervera y Luis Enrique Chase Plate, en sus dictámenes publicados en un pequeño libro, en el 2006, defendieron la tesis de que la reelección no figura en la lista de prohibiciones establecidas en el artículo 290 para la enmienda.

El modo de elección, la composición, la duración de mandato, las atribuciones de los poderes del Estado y las otras disposiciones mencionadas en el artículo 290 (última parte) no tienen nada que ver con la reelección. En consecuencia, el Congreso puede aprobar la enmienda, que posteriormente debe ser ratificada por referéndum, sostienen los tres juristas citados.

Dejá tu comentario