Economía

Se plantea blindaje a inversión en salud y educación

 

La propuesta de reforma en el sistema tributario propone que todas las recaudaciones adicionales vayan a un fondo blindado para educación y salud, destacó el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán.

Este fondo estará destinado a atender los desafíos en educación y salud, como parte del proyecto de reforma a ser presentado al Congreso Nacional luego de la Semana Santa, adelantó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, informa la Agencia IP.

Colmán, por su parte, mencionó que la reforma tributaria elaborada “no atenta contra la clase trabajadora, ni contra las empresas”. “De ninguna manera afectará a la competitividad; todo lo contrario, mejora la competitividad porque hace que el sistema o la tasa efectiva de los impuestos hacen que sea más baja para la inversión extranjera y también apoya a la clase media”, dijo en conversación con Radio Nacional.

Nuevo Régimen. El viceministro de Hacienda mencionó que también se plantea una nueva figura de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Resimple), en el que serán incluidas las pequeñas y medianas empresas en sustitución del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

Esta nueva figura servirá para legalizar los pequeños negocios de las mipymes haciendo que aumente la base contributiva e incorporando en el círculo virtuoso de la formalidad a todas esas empresas, “con esta propuesta vamos a contribuir a dar mayor justicia y competitividad a nuestro sistema tributario”, señaló Colmán.

Añadió que otra de las propuestas que serán estudiadas corresponde a los préstamos para la primera vivienda, ya que se plantea deducir el pago de impuestos del capital y no solo de los intereses pagados.

Dejá tu comentario