29 mar. 2024

Se maneja que Quintana abogó ante policías por el secretario de Cucho

Cuando un secretario del capo que se dirigía a Asunción fue detenido por policías con USD 190 mil, el colorado Ulises Quintana habría conversado con los policías, quienes habían recibido mil dólares cada uno.

Más lujos.  El comisario Ortega es otro de los investigados con una camioneta de alta gama.

Más lujos. El comisario Ortega es otro de los investigados con una camioneta de alta gama.

El diputado colorado por Alto Paraná, Ulises Quintana, habría intercedido ante los efectivos de la Policía por el secretario del presunto narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz (33), quien había sido retenido en una barrera policial con miles de dólares en su poder. El secretario que trasladaba el dinero era Diego Miguel Medina Otazú (32), hijo de Marciana Mabel Otazú concejala departamental de Alto Paraná por el PLRA, y hermano de Azucena Medina, supuesta pareja sentimental de Cucho.

El 28 de agosto pasado en el kilómetro 123 de la ruta 2 había sido retenido en una barrera el secretario de Cucho, con la suma de 190 mil dólares, informó la fiscala Lorena Ledesma, quien es la encargada del proceso penal de la Operación Berilo. Sin embargo, el caso no fue registrado y por eso tres policías fueron convocados a declarar.

Los uniformados que se presentaron ayer ante la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía fueron la oficial primero Selva Chaparro, jefa de la Comisaría Octava de Nueva Londres, el comisario Nelson Barrios, de Delitos Económicos de Caaguazú, y el comisario Celso Ortega, director de Policía de Caaguazú, quien llegó en una lujosa camioneta Dodge Ram 2500 que está a nombre de la Universidad UTCD.

SIN RASTROS. Cuando se allanó la Comisaría de Nueva Londres no se encontró el acta de procedimiento del caso. Ante ello fueron convocados los policías para que expliquen la razón de la liberación.

LLAMADA. La oficial Chaparro indicó que efectivamente retuvieron a Medina Otazú en una barrera y que el mismo llevaba un paquete. Primero pensaron que era droga y por eso supuestamente iban a informar a la Fiscalía; sin embargo, el secretario les dijo que no era droga y que era dinero.

Como era dinero, llamaron a los agentes de la División de Delitos Económicos. Chaparro dijo que había 19 mil dólares, pero la Fiscalía sostiene que había 190 mil dólares.

La jefa de la Comisaría de Nueva Londres dijo que Medina Otazú recibía constantes llamadas telefónicas, y que en una oportunidad le pasó el teléfono porque un político quería hablar con ella.

El político que intercedió por el secretario de Cucho fue el diputado colorado Ulises Quintana, informaron fuentes que realizaron el trabajo de inteligencia e intercepción. Recordemos que en poder de Quintana estaba una lujosa camioneta Toyota Land Cruiser que pertenece legalmente a Cabaña.

Además que el capo fue uno de los colaboradores y financistas de la campaña electoral de Quintana para la diputación, y fue invitado también para la asunción presidencial.

LIBERADO. El secretario de Cucho, retenido camino a Asunción con 190 mil dólares, fue liberado luego de la llamada del político, no sin antes también colaborar con los uniformados, según fuentes.

Datos de inteligencia señalan que tres uniformados recibieron mil dólares cada uno de parte de Medina Otazú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.