Mundo Animal

Se jubila Ala, la agente canina antidrogas

Luego de nueve años de servicio, la agente canina Ala se retira con la misión cumplida de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad). Este viernes, será condecorada por su excelente labor por el ministro Arnaldo Giuzzio.

Ala tiene 10 años de edad, es una hembra de la raza pastor Belga Malinois y ha aportado hace nueve años en la Secretaría Nacional Antidrogas. Ella había sido donada por la Embajada de Estados Unidos a Paraguay.

El suboficial de Infantería de Marina, Víctor Acuña Thomen, entrenador de canes de la Senad, comentó a Última Hora que Ala llegó al país cuando tenía 1 año de edad. Se incorporó al servicio canino en el año 2010.

Ella fue adiestrada durante cuatro meses por instructores de la Senad, al igual que su guía, el agente Moisés Insaurralde.

ala 2.jpg
Ala es una hembra de la raza Belga Malinois.
Ala es una hembra de la raza Belga Malinois.

Aprendió a detectar olores de sustancias ilegales como marihuana, cocaína, crack, entre otras y fue educada para que adopte la posición de sentada al lado del objeto que contiene las drogas.

Durante este último año, la agente canina prestó servicios en el aeropuerto Silvio Pettirossi y ahora pasa a retiro. Será adoptada por su guía, el agente Insaurralde, con quien trabajó durante casi una década.

Puede interesarte: ¿Cómo son entrenados los perros antidrogas en Paraguay?

Acuña Thomen recordó que una de las anécdotas más resaltantes de Ala ocurrió durante un operativo realizado en Chaco’i.

Ella logró alertar a los agentes que un camión doble eje transportador de carbón, llevaba marihuana totalmente oculta. Finalmente, la sustancia fue descubierta y el procedimiento se concluyó con total éxito.

Este viernes, Ala se retira con la misión cumplida y será condecorada por el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio. Ella se encuentra con un buen estado de salud y lista para dedicarse a jugar y recibir mimos.

Dejá tu comentario