En el octavo mes de guerra, las fuerzas de Israel y del movimiento islamista palestino se enfrentan en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio, que también es blanco de bombardeos aéreos y disparos de artillería israelíes, según testigos.
Seis personas murieron, según la Defensa civil palestina, cuyos equipos intentan socorrer a los habitantes atrapados bajo los escombros.
En el extremo sur del territorio palestino, en Rafah, las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que atacó a las tropas israelíes “estacionadas en el puesto fronterizo” con Egipto.
La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos, tras bombardeos nocturnos que dejaron heridos, según un hospital kuwaití de la ciudad.
CONTRA INVASIÓN DE RAFAH. Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón exhortaron este viernes a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah que “tendría consecuencias catastróficas en la población civil”.
“Instamos al gobierno de Israel a dejar entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah”, agregaron en su llamamiento.
El ministerio de Defensa israelí anunció el jueves que “entrarán más tropas” en Rafah y “la actividad [militar] se intensificará”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que sería “decisiva” esa “batalla de Rafah”, donde, según él, se encuentran los últimos batallones del movimiento islamista palestino.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron capturadas y 128 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército.
Según un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, “hay rehenes en Rafah”. “Trabajamos para crear las condiciones para traerlos a casa”, añadió. La ofensiva de represalia israelí en la Franja de Gaza dejó hasta ahora 35.303 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio palestino desde 2007.