El liberal Dionisio Amarilla quedó como titular, y ya se dieron las primeras ausencias de los miembros, tanto diputados como senadores.
El próximo jueves, a las 10:00, arrancará la primera convocatoria con el contralor Camilo Benítez y su equipo técnico, según indicó uno de los miembros Rubén Velázquez, de Yo Creo.
Amarilla mencionó que tienen un plazo de 45 días para estudiar el informe y presentar un dictamen a ambas Cámaras del Congreso.
En total son 10 los miembros, 5 por el Senado y 5 diputados. Por la Cámara Alta, además de Dionisio y Velázquez, estuvo José Oviedo, de Cruzada Nacional. Las que se ausentaron fueron la colorada Lizarella Valiente y la liberal Noelia Cabrera.
Por la Cámara Baja, participaron Raúl Benítez, del Encuentro Nacional, y Luis Federico Franco, del PLRA.
No aparecieron los colorados María Ida Cattebeke de Ortiz, del bloque cartista, y Mauricio Espínola, quien se excusó por motivos de salud.
Tampoco, Yamil Esgaib, quien se encuentra suspendido sin goce de dieta por violencia contra las mujeres.
“A partir de ahora, convocaremos a las autoridades de la Contraloría General de la República, y proseguiremos el análisis del documento”, comentó Dionisio.
Es un documento muy extenso. Son 10 tomos de material que tenemos que desgranar”, remarcó.
“Iremos primero, seguramente, por el análisis y los informes calificados por la Contraloría como no razonables, y después veremos si hay tiempo para incursionar en los otros tipos de calificaciones”, manifestó.
“45 días es el tiempo que nos asigna la ley para emitir un dictamen”, aclaró, respecto al plazo que tienen para la evaluación del informe.
“La plenaria es la que tomará partida sobre qué final le va a dar al informe de la Contraloría”, concluyó.
“Es un informe lapidario, pero sin muchas precisiones. Muy genéricas las expresiones”, fue la opinión de Oviedo, en relación con los documentos proporcionados por la Contraloría.
“Ahora, en la Comisión vamos a convocar a los responsables para entender las anomalías expresadas”, indicó el senador de Cruzada.
“Y solo son muestras. Pocas instituciones fueron auditadas; quién sabe qué estará sucediendo en las instituciones, que no fueron auditadas”, consideró.
“El desafío real va a estar en que no sea una comisión más. Lo más fácil es conformar una comisión; lo difícil es tener un trabajo responsable”, refirió el diputado Benítez. Sostuvo que el tema del IPS demostró el mínimo control del dinero público.