07 nov. 2025

Se inicia concienciación para mejorar el tránsito en el microcentro de CDE

Por al menos dos semanas realizarán campañas de concienciación para conductores que estacionan en doble fila y comerciantes que cierran los estacionamientos mediante conos y otros elementos.

Adhesivos.  Llamadas de atención son las calcomanías para  autos mal estacionados.

Adhesivos. Llamadas de atención son las calcomanías para autos mal estacionados.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Dirección de Seguridad y Tránsito comenzó desde el viernes último el control en todo el microcentro de Ciudad del Este, sin aplicar multas a los infractores, pero colocando calcomanías en los rodados cuyos conductores infringieron la ley.

Silverio Méndez, titular de la Policía Municipal de CDE, explicó que la persuasión vale para automovilistas y motociclistas y que todos los rodados que sean sorprendidos en situación irregular durante la campaña serán incluidos en una base de datos para definir las acciones en caso de reincidencia.

“Probamos conversando con los automovilistas, pero no obtuvimos resultados, escuchamos 1.000 excusas, entonces fuimos a lo práctico. Las calcomanías indican que el vehículo estaba mal estacionado y se hace un cruzamiento de datos, por estas semanas todavía no vamos a multar, esperamos que la gente entienda”, expresó el titular de la Policía de Tránsito.

Estuvieron en la ruta internacional, Carlos Antonio López y Monseñor Rodríguez, además de calles internas del microcentro que, en su mayoría, tienen sentido único pero muchos automovilistas no respetan.

“Usted ha transgredido el artículo 144 de la Ordenanza Nº 02/96 Junta Municipal (estacionar en lugar prohibido). Coopere con el ordenamiento del tránsito vehicular”, rezan las calcomanías que se colocaron en los vehículos.

ESENCIAL Para Méndez, el ordenamiento del tránsito en el microcentro es esencial, pues es la puerta de entrada a la ciudad y es una deuda pendiente de las autoridades. Además de los estacionamientos en doble fila, está la privatización de los lugares para aparcar que realizan comerciantes para que sus móviles y vehículos particulares puedan estacionar frente a sus respectivos locales. De hecho, el microcentro siempre fue tierra de nadie y es toda una odisea conseguir un espacio público para estacionar. En toda el área rige el estacionamiento tarifado a un costo de G. 2.000 la hora, pero también están los aparcamientos privados donde los costos oscilan entre G. 8.000 y 10.000 por hora. “Es grande el desafío que nos trazamos, pero creemos que es posible. Recurrimos a la concienciación, porque la gente sabe lo que está mal y lo que está bien en materia de tránsito. Acá siempre decimos que se abrochan los cinturones para cruzar a Foz de Yguazú (Brasil), ahí cumplen al pie de la letra todas las normas de tránsito”, expresó Méndez.