Interior

Se inaugura avenida gastronómica en la Costanera de Hernandarias

 El acto contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Está ubicada en el barrio Las Américas, ex Área 6 y Niño Jesús. La inversión es de unos 22.000 millones de guaraníes.

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Ayer fue habilitada oficialmente la avenida gastronómica de la Costanera de Hernandarias, ubicada en el barrio Las Américas, ex Área 6. El acto contó la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, directivos de la Itaipú Binacional y vecinos del lugar, que ya la utilizan para realizar actividades como ciclismo y caminata.

La inversión en el lugar fue de unos G. 22.000 millones y promete ser una de las principales atracciones turísticas de esta ciudad, que a partir de ahora permite a la ciudadanía –además de apreciar una inmejorable vista del lago de Itaipú– poder disfrutar de una buena gastronomía.

Actualmente, la Comuna está trabajando en el marco regulatorio que permitirá ordenar el crecimiento urbano en toda la zona.

El jefe de Estado escuchó las explicaciones y los detalles de la ejecución de la obra financiada íntegramente por la Itaipú Binacional. El proyecto concluyó luego de dos años y medio de trabajo, explicaron.

“Se trata de una obra que hoy permite ser a Hernandarias una comunidad totalmente diferente. Esto que hoy se habilita, además de generar un espacio bello para la comunidad, también genera empleo. Este emprendimiento realmente ha cambiado la cara de la ciudad”, refirió el intendente Rubén Rojas.

aLEGRÍA. Pobladores que participaron del acto de inauguración señalaron que se trata de una obra muy importante para la comunidad, que les permite, además de contar con una hermosa avenida, disfrutar de la belleza y majestuosidad del lago Itaipú. “Es un espacio sano y bello para compartir en familia. Estoy muy emocionada como vecina de participar en este acto de inauguración”, refirió por su parte la señora Abelina de Vázquez, presidenta de la comisión vecinal del barrio Niño Jesús.

Este obra forma parte del proyecto turístico impulsado en este distrito, que también contempla la capacitación y concienciación a propietarios de puestos de expendios de comidas, de manera que sus establecimientos estén en condiciones acordes a una ciudad que recibe a visitantes de todo el país y el extranjero.

INFRAESTRUCTURA. La costanera en sí tiene 1.300 metros lineales, dotada de alcantarillas celulares simples, dobles y triples, que se encuentran por debajo de la vereda y en cruces de la avenida, lo que permite en días de lluvia, que el escurrimiento de agua sea ordenado y eficiente, elemento muy importante para la preservación del camino.

Todo el sistema eléctrico es subterráneo, como la red de distribución, en media tensión, de 2.000 metros, y la línea de baja tensión, de unos 3.400 metros, que permite alimentar de electricidad a los frentistas y al sistema de iluminación con led, de 1.400 metros de longitud. En total 68.000 metros cuadrados de mejoramiento, distribuidos en 1.600 metros de doble avenida multicarril con dos rotondas, una al inicio y otra al final.

Incluye asimismo ciclovías, anchos camineros y cruces peatonales sobre elevados con rampas para facilitar el paso seguro de las familias, a la vez que actuarán de reductores de velocidad. Según explicaciones técnicas, este proyecto fue ejecutado en zonas bajas, donde se tuvo que ganar terreno al agua del lago por medio de pedraplenes de avance, cuya estructura de pavimento a su vez será protegida lateralmente con rompeolas.

Dejá tu comentario