18 abr. 2024

Se fortalece hipótesis de que crimen de Pecci lo gestó el Cartel del Golfo

En altas horas de la noche del viernes comenzó la audiencia en la que se legalizó la captura de los cinco implicados por el crimen del fiscal antidrogas. Las sospechas ahora apuntan a un colombiano.

Luego de terminar la primera parte de la audiencia de control de legalidad y admisión de las pruebas, las autoridades de Colombia que investigan el asesinato del fiscal Marcelo Pecci revelaron las identidades de los que serán procesados. Además, resurge la sospecha de que el autor moral sería un traficante colombiano.

Uno de los detenidos por la Justicia colombiana el pasado viernes es Wendel Scott Carrillo (31), ciudadano venezolano, quien habría efectuado los tres disparos que acabaron con el fiscal Pecci el pasado 10 de mayo, en la isla de Barú, en plena luna de miel. Los demás capturados son Cristian Camilo Monsalve Londoño y Marisol Londoño, quienes se hicieron supuestamente pasar por una pareja (pero en realidad son madre e hijo) y siguieron al fiscal y su esposa. Por su parte, Francisco Luis Correa Galeano sería el que articuló el grupo y coordinó el asesinato, mientras que Eiverson Adrián Zabaleta se habría encargado del transporte. FUERTE HIPÓTESIS Con el correr de las investigaciones, se consolida la hipótesis de que estaría detrás del asesinato del fiscal contra el crimen organizado la estructura criminal denominada Cartel del Golfo; es decir, donde habría nacido la idea de asesinarlo. Inclusive, de quién fue la idea: de Juan José Valencia Zuluaga. El hombre es considerado un narcotraficante y financista de ese grupo y se presume que estaría detrás del asesinato de Pecci. El hombre está detenido desde mayo del año pasado en Colombia y recientemente se vinculó al Clan del Golfo –del que sería cabecilla– con una organización de Paraguay, según reveló el medio colombiano El Heraldo. Se sospecha que las investigaciones de Pecci ayudaron a dar con unas incautaciones que se hicieron recientemente a propiedades lujosas y vehículos de alta gama pertenecientes a Valencia. La información de esta sospecha salió de la Fiscalía de dicho país. REQUISAS En varias cárceles de nuestro país, días después del crimen del fiscal Pecci, el Ministerio del Interior lideró requisas, una de ellas a la celda de un colombiano investigado por el agente. En la cárcel de Emboscada llegaron hasta la celda de Marcelo Raymond Díaz Vélez, colombiano, quien había caído con más de 400 kilos de cocaína en Presidente Hayes en el 2019. En dicha oportunidad, también se revisó en la Agrupación Especializada la celda del libanés Kassem Mohamad Hijazi, quien integraría el grupo Hezbollah. Tiene un proceso de extradición a los Estados Unidos, que había pedido la colaboración del fiscal Pecci para detenerlo en Paraguay. Otra celda allanada fue la de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por un crimen.


REVELAN LOS CAPTURADOS
Wendel Scott Carrillo, venezolano, quien habría disparado.
Cristian Monsalve Londoño, quien fue el campana en recorridos del fiscal.
Marisol Londoño, quien acompañó el seguimiento.
Francisco Luis Correa Galeano, articulador del grupo.
Eiverson Adrián Zabaleta, se encargó del transporte.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.