Economía

Se exportó el 30% de la cosecha de sésamo

 

Hasta abril se enviaron al mercado internacional poco más de 5.000 toneladas de sésamo de un total de 18.000 que se consiguieron cosechar este año de la variedad confitera.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, Gilberto Ozorio, comentó que en julio se plantea completar el 100% de las ventas de semillas, provenientes de los pequeños productores.

Si bien los precios no cumplieron las expectativas de los empresarios, el pago de Japón compensó en gran parte la brecha en el mercado internacional.

Esto permitió que la agricultura familiar reciba en promedio G. 9.000 por kilo, mientras que las perspectivas para el ingreso de divisas apuntan a USD 35 millones al cierre del año, más otros USD 16 millones de las semillas provenientes de cultivos mecanizados del Chaco.

Ozorio mencionó que el mayor beneficio quedó en el sector primario con la intención de no desalentar la próxima campaña que arranca en setiembre.

Al igual que otros rubros agrícolas, el sésamo fue afectado por la sequía. De una expectativa inicial de 30.000 toneladas de las parcelas pequeñas, se consiguieron solo 18.000.

Dejá tu comentario