Economía

Se están investigando dos nuevos casos de megaevasión

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) adelantó ayer que, en el marco del operativo “Año Pyahu”, se encuentra investigando dos nuevos casos de megaevasión impositiva.

El director de Fiscalización Tributaria, Daniel Farías, mencionó que están en estudio dos esquemas de facturas falsas que permitieron a contribuyentes tributar menos de lo que correspondía.

Si bien no quiso entrar en detalles hasta tanto culmine la investigación, indicó que si se confirman los indicios al terminar el primer trimestre se presentarán los casos ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el último reporte de la Administración Tributaria, se han hecho unas 221 denuncias por evasión ante la Fiscalía. Mediante la utilización de documentos de contenido falso, se intentó respaldar operaciones por un monto aproximado de G. 4,7 billones (USD 785 millones al cambio actual).

De ese total, 10 corresponden a casos de megaevasión que involucraron a unos 304 contribuyentes. Por estos casos, siempre según el reporte de la SET, hasta el momento fueron condenados 7 auditores y 3 contadores, mientras que otros 21 empresarios, 8 contadores y 1 auditor fueron imputados.

Estas denuncias le permitieron al Fisco recuperar impuestos por G. 370.000 millones (USD 62 millones).

Una de las críticas más habituales del empresariado formal es la nula lucha contra la evasión impositiva. Tras el anuncio de una reforma tributaria, el primer pedido al Gobierno fue el de fortalecer la lucha contra la informalidad ante que subir las tasas vigentes.

Actualmente, la evasión impositiva está en torno al 30,9% del monto recaudado.

Dejá tu comentario