Política

Se espera semana decisiva en Diputados

 

Los próximos días estarán cargados de asuntos polémicos en la Cámara de Diputados, que además está en el centro de la crítica por las últimas rabonas que postergaron proyectos muy relevantes.

Mañana se espera que la Comisión de Asuntos Constitucionales dé su dictamen sobre el pedido de desafuero de la diputada liberal Celeste Amarilla, denunciada por la cartista Cristina Villalba por difamación, calumnia e injuria, por haberla vinculado con narcopolítica. Con este parecer, el pleno deberá aprobar y rechazar el desafuero.

Además, mañana a las 10:00, concejales departamentales serán escuchados por los diputados de la comisión que estudia el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá. También hará su descargo el gobernador Juan Carlos Vera, de Honor Colorado.

Entre los temas pendientes del retrasado orden del día, afectado por las constantes ausencias masivas de diputados de varias bancadas, principalmente coloradas, están importantes proyectos, como el de conflicto de intereses. La normativa prohíbe que funcionarios tengan negocios que puedan chocar con su cargo público, y sanciona las puertas giratorias. Esta figura afecta principalmente al cartismo, que no quiere dar su apoyo.

Otro proyecto resistido por los diputados es el de eliminación de los vales de combustible. Alegan que muchos vienen del interior y tienen muchos gastos. También sigue en lista de espera la eliminación de la elección de parlasurianos del Código Electoral y, finalmente, la nueva polémica sobre privatización con el proyecto que concede la ANDE por 20 años a cooperativas del Chaco.


Muchos temas controversiales serán tratados en la Cámara Baja, como un dictamen sobre el desafuero de Celeste Amarilla o la intervención de la Gobernación del Guairá, entre otros.

Dejá tu comentario